A 48 horas de que arranque la festa plena de Castelló. La gaiata se hizo luz ayer en varios sectores de la miniciudad festera que es el matadero, o el almacén, donde ayer recibieron las bendiciones de sus padrinos, los máximos representantes para la Magdalena 2019. Lo mismo, y de gala, en el Grao, donde la gaiata 12 lanzaba su magia de llum, sense foc ni fum, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el teniente de alcalde del distrito marítimo, Rafa Simó, y sus madrinas para este año festero, bajo el nombre de Colors de festa, en hierro, y con un decidido guiño a la 75ª edición de la semana grande actual.

Brindaron por los Somnis creados por Ángel Escudero para la 1 Brancal de la Ciudad sus madrinas, presidente y comisión, en un espacio en el que queda todo preparado para el traslado de las 19 arquitecturas mañana sábado por la noche, para dejarlas en el Forn del Pla preparadas para el desfile del domingo tras la Tornà de la Romeria de les Canyes.

La 4 l’Armelar estrenó su Renàixer primaveral, firmado por el artista José Vicente Ariza; y en la 8 Portal de l’Om celebraron la particular encesa del Timoner fester en un entorno en que se respiraba ya que casi el dia és arribar de la nostra Magdalena, como reza el Pregó de Bernat Artola. Con los trajes de labradora, los festeros prendieron la luz a la Magdalena. Esta tarde será el turno de la 18, Crèmor.

Anoche, además, recibieron la visita institucional de las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, junto con la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Fiestas, Omar Braina; y las damas de la ciudad en la antesala al Inici, con la mascletà.