L a madrina de la gaiata 2 es Toñi García Gaviro, una joven de 22 años que afronta su cometido con «gran ilusión» e indudable espíritu de equipo. «Para mí ser madrina es representar a mi comisión, sobre todo poder vivir un sueño compartido», explica. «Una madrina sin su comisión detrás no es nada», destaca la castellonense.

Esa mentalidad colectiva es la que le hizo recalar en la gaiata Fadrell el año pasado. «Teníamos buena relación con Manolo (el presidente) y nos gustaba mucho el ambiente, que es muy familiar», detalla. «Hay tiempo para todo, trabajamos mucho, pero también hacemos cenas y comidas. Me acogieron muy bien», comenta.

Tanto que pronto tejió nuevas amistades, y en su segundo año en Fadrell ya es la madrina. Un honor que disfrutó hace tres años cuando fue madrina de la gaiata 16 Rafalafena. Toñi, que estudió en el colegio de la Consolación, es toda una experta en fiestas. También fue de dama de l’Alcora, su pueblo, hace cuatro años. De allí importaría a la capital de la Plana una tradición que echa en falta en la Magdalena, els bous al carrer.

«Lo bueno de Castelló es que tienes diferentes fiestas para todo tipo de persona», asevera la joven, «pero quizá falte algo más para la afición taurina, que es mucha en toda la provincia».

Apuntada esta recomendación, Toñi disfruta desgranando sus actos preferidos. «Cada persona tiene los suyos, pero a mí de la Magdalena me emociona sobre todo la Ofrenda, porque es muy emotiva la manera en la que la vives».

También le gusta el desfile de gaiatas «porque refleja el trabajo que ha hecho la comisión durante todo el año».

La de Fadrell está estos meses especialmente ilusionada con el monumento en el que está trabajando. «Va a ser muy innovador», asegura Toñi, «fuera de lo común», y prefiere no dar más detalles para que la gente se sorprenda en Magdalena al descubrirlo.

Cuando no está en la gaiata, esta joven castellonense reparte su tiempo entre responsabilidades laborales y sus aficiones. Toñi Garcia trabaja en una peluquería. Asimismo, entre sus aficiones preferidas destacan el deporte, la lectura y el cine, además de los mentados bous al carrer.