La gaiata 1, Brancal de la Ciutat, ha obtenido el primer premio, con 3.500 €, por la promoción del uso del valenciano en los ‘llibrets’ de las fiestas de la Magdalena de 2016. Unos galardones que concede la Conselleria de Educación y que este año se amplían a 15 gaiates y collas.

En total se han concedido 15 galardones dotados con 22.000 euros, el doble de la cuantía concedida hasta el momento, lo que ha permitido aumentar la dotación de cada uno de los premios. El segundo premio ha recaído en la 9, L’Espartera, que recibe 3.000 euros; y el tercer premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para la 8, Portal de l’Om. En cuanto al cuarto premio ha recaído en la 13, Sensal, que recibirá 2.000 euros, y el quinto en la 15, Sequiol, con 1.500 €.

MEJOR portada, a sequiol // Los sequioleros consiguieron, además, el premio a la mejor iluminación de gaiata y mejor portada de ‘llibret’, manufactura del polifacético pintor Lorenzo Ramírez; y el mejor artículo inédito recayó en Toni Águila, por un texto en el llibret de la gaiata 14 Castàlia. Hubo también un reconocimiento expreso a la edición de la colla El Magre.

Los presidentes, uno a uno, subieron al escenario de la plaza Mayor para recoger sus galardones, de manos de las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marco; y sus cortes de damas de la ciudad, junto con el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; el vicealcalde, Enric Nomdedeu; y la presidenta del Patronat, Sara Usó. H