Juan Antonio Tirado es el presidente de la gaiata 12, el Grau, y enlaza siete periodos consecutivos en el cargo, desde que sustituyó al antiguo presidente, Antonio Fernández. Perteneció hace 22 años a la gaiata 14, Castalia, y a la 4, Armelar, y salió de acompañante en el año 1982 en la Comisión de Fiestas del Grau.

Afronta el nuevo periodo festivo del 2020 con mucha ilusión. «Cada año es diferente. Muevas madrinas, nuevos retos... Siempre damos lo mejor que podemos, y más este año que se cumple el 75º aniversario de la Magdalena», manifiesta con orgullo.

La gaiata del distrito marítimo es la única que se encuentra fuera de la capital de la Plana, la más alejada del centro. Por ello, Juan Antonio señala: «No se puede competir con Castelló, porque por mucho que nos impliquemos y hagamos los actos más bonitos, los ciudadanos no se desplazan hasta el sector durante las fiestas; solo en ocasiones puntuales, como la mascletà multicolor o durante la visita de la reina», asegura.

Juan Antonio Tirado, titular de la comisión de la 12, trabaja con su gente durante los 12 meses del año para hacer más grande la semana grande. «Además, nosotros tenemos dobles fiestas. Las de Sant Pere y las de la Magdalena, así que no paramos. Cuando acabas una piensas en la otra y viceversa. Es una dedicación absoluta», indica el presidente, y añade que todo sale adelante «gracias al buen equipo que forma la comisión», puntualiza.

Respecto al monumento de la gaiata, el presidente asegura que será de estilo moderno, muy similar a los años anteriores. El diseño corre a cargo de Pablo Sanahuja y, como novedad, este año la estructura de luz y color contará con telas y faroles de castellonera, en los brazos de la gaiata, dotada de una iluminación «muy especial», que aún no quiere desvelar.

En cuanto al món fester y a su sector, Juan Antonio considera que las fiestas «se hallan bien enfocadas tal y como están», ya que «es muy complicado programar más actos o hacer más actividades, porque no hay tiempo». Asegura que «hay mucho trabajo» y que «no sería lógico», a lo que añade que el tema económico «no es precisamente abundante». Para la presentación de mañana, el espectáculo corre a cargo de Esplai Teatro, del grauer Vicente Ortíz.

EL PRESIDENTE

J. A. Tirado