Una noche mágica repleta de ilusión y representaciones teatrales caracterizaron la presentación de la Gaiata 5, Hort dels Corders. El sector de la plaza Huerto Sogueros optó por un acto inspirado en el Fadrí en la apertura del ciclo de presentaciones de las fiestas de la Magdalenas 2019. El Palau de la Festa se convirtió por unas horas en un lugar tan emblemático como es la torre campanario de la capital de la Plana. Antes de dar comienzo el evento, las máximas representantes de la gaiata 5 para la Magdalena 2019, Laia Clausell Fabregat y Carla Parra Bellido, miraban con ilusión sus tronos, que se encontraban sobre el escenario. Las madrinas estuvieron acompañadas en todo momento por la presidenta del sector, Arantxa Miralles Benages.

La comisión gaiatera homenajeó a todos los miembros, así como a las madres «por todo el esfuerzo y cariño que ofrecen».

A las 23.00 horas, dio inicio la esperada noche para la gaiata 5 acompañada del ya tradicional castillo de fuegos artificiales y guiada por los cohetes y la pólvora. La comitiva festera entró al recinto encabezada por la música de la dolçaina y el tabal al ritmo de Pasqualet, si vas a l’hort. Después, los invitados fueron accediendo al Palau de la Festa para disfrutar del acto, seguidos de las autoridades municipales como la vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal, y de la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma.

El portaestandarte infantil, junto con las colaboradoras, dieron paso a la entrada de las madrinas mayor e infantil de la gaiata del 2018, Lledó García Martín, acompañada por Luis Ulldemolins Salvador, y Janire Jaén Toribio. Acto seguido, convocaron al escenario a la presidenta de la agrupación, quien impuso las bandas acreditativas a las damas mayores e infantiles.

Tras ella, fue el turno de las damas de honor, tanto infantiles como mayores: Abril de Diego Llorens y Paula Marzá Torres; Vera Rodríguez Sánchez, que subió acompañada de Pau Pérez Fabregat; Raquel García Padial, de la mano de Jorge Frías Padial; María Albalat Moliner con José Antonio Naranjo Ojeda; Carmen Paloma Ortega Tena y Alba María María Esteve Mendoza con Israel Rodríguez Valiño; Almudena Garbí Nuez y Carmen Santolaria Beltrán del brazo de Francisco Felipe Durán; Lucía Castellet Gallén y Sara Martínez con Miguel Uriel Solá; María Marzá Torres que subió con Manel Frías Padal; Irene Arasa Miralles con la compañía de Sergio Gil Herrero; Lledó Martín Quintana con Xavi Martín Quintana; Rosa Martínez Muñoz y Omar García Oller; Ariadna Solá Miralles y Andrea Estevez Mora, con José Valls Albert; Victoria Faubell Miralles con Iván García Padial; Paula Jiménez Colomo del brazo de Rubén Soto Vives y, por último, Paula Hernández Capdevila con Alejandro Peinado Llopis.

La imposición de corbatines al estandarte de la gaiata de Huerto Sogueros y alrededores fue otro de los actos más emblemáticos, que esta vez protagonizaron las madrinas del 2018. Un madrinazgo que «permanecerá para siempre en sus corazones». Otro de los momentos más significativos fueron las ofrendas que realizaron 16 colectivos festeros y tradicionales a las madrinas y la comisión de la gaiata 5. Uno a uno, fueron subiendo al escenario para rendir pleitesía a los máximos representantes del sector para las fiestas del 2019. Estos estuvieron arropados por el món de la festa en el transcurso de todo el evento. Fue, sin duda, un acto lleno de sorpresas, magia y emoción que llenaron de espectáculo y castellonerismo el recinto.