Castalia recibe el mismo nombre que el templo del CD Castellón, uno de los símbolos de la ciudad que une a los castellonenses en cuerpo y alma.

El estadio, ubicado en pleno corazón de esta gaiata, es uno de los edificios más emblemáticos de la 14 junto a la guardería Virgen de Lourdes --antiguo lazareto que se encontraba a las afueras de la ciudad en el siglo XVII-- y la plaza Teodoro Izquierdo, cuya fuente acoge los triunfos deportivos del club albinegro.

Este sector fue puerta de entrada y de salida a la capital de la Plana y del mismo forman parte algunas calles conocidas de la ciudad como son Joaquín Costa, el inicio de la avenida Benicàssim o el río Seco. El antiguo Pont de Ferro ubicado al final de la calle Segorbe y hoy desaparecido fue uno de los emblemas de esta zona. El Ayuntamiento de Castelló lo eliminó hace unos años tejiendo este barrio y acercándolo al centro urbano. El barrio La Guinea y el actual colegio Castalia son otros dos lugares de renombre en la gaiata 14, que también albergó la antigua cárcel, en la ronda Magdalena, y que fue sustituida por la comisaría, hoy en día cerrada. La plaza Columbretes junto al centro para mayores que recibe su mismo nombre se ha convertido en una zona de esparcimiento para los vecinos del barrio tradicional.

El primer molino de arroz estuvo también en Castalia y, en la actualidad, la iglesia de la Sagrada Familia --la dels frares-- es santo y seña del barrio junto a la conocida calle Hermanos Vilafañe.

El Hospital General --el centro sanitario por excelencia de la ciudad-- y la ronda que une el PAU Lledó con la avenida Barcelona son otros dos referentes de este distrito que ha ido creciendo con los años en amplitud y modernidad de la mano de los vecinos y del Ayuntamiento.

La gaiata 14 nació en los años 80, una década en la que volvió a eclosionar la creación de sectores y que llegó, en 1984, hasta el 19 consolidándose la estructura actual gaiatera de las reconocidas fiestas de la Magdalena.