Más que nunca capital de la provincia. Castelló en el tercer sábado de Cuaresma recibe a pueblos y villas que desean participar en la cabalgata más triunfal.

Delegaciones de las comarcas castellonenses quisieron expresar su orgullo de pertenencia a una demarcación que se extiende de Vinaròs a Almenara y de Morella a Segorbe. Así, fueron apareciendo ante la retina de los espectadores, la Vall d’Uixó, con su veterano e histórico grupo de danzas Arcude, l’Alcora con Font d’Aixart y la Rondalla Alcalatén; la Llosa, con la asociación ecuestre La Fonteta, o Segorbe con Tamborica. Y, también, Benafigos, con una estampa típica de sus tradiciones; Moncofa con el grupo Biniesma; y Llucena, con su conocida rondalla de La Perla de la Montaña.

A destacar, la carroza en la que desfilaban las reinas de las fiestas de Vila-real, Segorbe. Soneja, Llucena, Mocofa, Onda, l’Alcora, Cirat, Jérica, Viver y la Vall d’Uixó (dos, las de las fiestas del Cristo y Sagrada Familia y Sant Vicent).

Les Calderes de Almasora

No podía faltar Almassora, con su estampa de les Calderes; Benicàssim, con el Cremaller: Borriol, con su festa de Sant Antoni: Vinaròs, Benicarló, Sant Joan de Moró, Alcalà de Xivert, la Torre d’en Doménec, Vistabella... Y así, hasta un total de 66 municipios que exhibieron músculo.

Un séquito intenso de manifestaciones etnológicas que solo tienen su comprensión desde el deseo original de los creadores del Pregó de mostrar a los castellonenses y visitantes la riqueza y el esplendor de una tierra.

Como corolario, la carroza de la reina de las fiestas de la Magdalena, Natalia Palacio Bernad, y su corte de honor, en una tradición que se remonta a 1945. 75 reina de las fiestas. 75º Pregó. 75º sábado de gloria castellonera.