Castellón es la tierra del bou al carrer y la capital no se olvida de ello en su semana grande. Tampoco lo hace el coso de la calle Pérez Galdós que, un año más, comparte la programación de corridas con la de espectáculos de recortadores. En esta edición la feria de festejos populares de la Magdalena estará conformada por cuatro espectáculos que incluyen novedades.

La empresa Medetauro es de nuevo la encargada de confeccionar un cartel que busca atraer hasta la plaza a los aficionados las noches de los viernes 22 y 29 y de los domingos 24 y 31 de marzo. Y ahí está la primera novedad del ciclo. Y es que los recortadores llegan a Castellón antes del inicio oficial de las fiestas, que tendrá lugar el sábado 23 al mediodía con la tradicional mascletá.

Será a las 22.30 del viernes, día 22, cuando de inicio el espectáculo Leyenda de Oro, en el que están anunciados grandes nombres del recorte de las dos últimas décadas, como David Gastueña. Un homenaje para ellos pero también para los aficionados que volverán a verlos en acción con novillos de Sergio Centelles. Una noche en la que uno de los alicientes llegará en forma de salto, con el duelo, el mano a mano entre los saltadores Paquito Murillo y Louis Ansolabehere, en su única comparecencia en España. El certamen Promesa de Oro y las damas del recorte completarán el espectáculo, que contará con novillos de Sergio Centellés y una vaca de López Gibaja.

Regresan las anillas

El regreso de las anillas a Castellón es uno de los pilares de este ciclo magdalenero 2019, y de la programación de la mañana del domingo 24, día de Romeria. A partir de las 11.00 horas tendrá lugar una competición con vacas de Marcén y en la que están anunciados nombres de referencia en el circuito, entre ellos parejas castellonenses. Abrirá la mañana el concurso Ases y Reinas, en el que destacados rodaors de la provincia se verán las caras sobre la arena con animales de Germán Vidal.

También llega cargada y con sorpresa la noche del viernes 29, en esta ocasión será la despedida de la vaca Milanesa de Santos Zapatería. La ganadería está anunciada en el desafío ganadero nocturno con la ganadería de Benavent y que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas. El evento se prolongará con el Concurso de Emboladores en el que concurren seis conocidas cuadrillas.

El escalafón, en Castellón

Y el broche y el vítol lo pondrán los toros guapos del campo bravo, que por primera vez visitan Castellón para un espectáculo de estas características. El Concurso Nacional de Recortes La Magdalena se desarrollará este año con toros de Partido de Resina. Será a partir de las 11.00 horas del domingo 24 cuando grandes nombres del escalafón de toreros a cuerpo limpio como ‘Use’, Cristian Blanco, ‘Misu’ o ‘El Peta’, y así hasta 20 acartelados de Castellón, Valencia, Teruel, Albacete, Madrid, Zamora, Guadalajara, Valladolid y Zaragoza, repartidos en cinco grupos, se echen al ruedo de Pérez Galdós en busca del título más deseado: el de campeón de Magdalena 2019.