Castellón es la capital de los bous al carrer. Lo demuestra cada temporada en sus calles y también lo demostrará en su plaza en la próxima Feria de la Magdalena. La empresa Emociones Taurinas organiza un ciclo compuesto por siete festejos populares en los que se reivindica el bou embolat con la recuperación de las noches taurinas.

Una novedad que el coso de Pérez Galdós acogerá la noche del viernes 24, a partir de las 22.30 horas. Bajo la denominación de la Nit del Foc se ha programado un espectáculo novedoso con la ganadería navarra de José Arriazu, con la embolada de ocho toros capones de esta divisa y otros ocho que se soltarán en puntas.

Sin embargo, la máxima expectación se centra en los dos espectáculos de recortadores que componen el ciclo. El primero de ellos tendrá como protagonistas a los Maestros de la Calle el domingo 19, a las 12.00 horas. Un festejo que cuenta con gran aceptación entre el público y en el que están acartelados los mejores rodadores del momento y las mejores vacas de corro.

Están anunciadas Navideña y Asturiana, de Germán Vidal; Llorona y Rusa, de Arriazu; y Romera, de La Paloma; para las rondas clasificatorias. Mientras que la final tendrá lugar con el mítico toro Brujo, de Arriazu. Como novedad, habrá un gran duelo de anillas con los campeones de España en esta modalidad: Mario y Cuairán, que se las verán con la vaca Norteña, de la Paloma.

El broche al serial lo pondrá el Concurso Nacional de Recortadores con toros Dioses de la Arena, el domingo 26 a las 12.00 horas. Una cita imprescindible para el aficionado con la presencia de los nombres más destacados del escalafón actual de recortadores. A falta de la confirmación oficial de los recortadores que harán el paseíllo en Castellón, Emociones Taurinas sí ha desvelado que «tras el gran juego que dieron los toros en este mismo concurso el año pasado, la empresa ha vuelto a apostar por la ganadería propiedad de la familia Matilla, con sus tres hierros: Hnos. García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, para este gran concurso de recortes de Magdalena».

La feria de festejos populares comenzará la tarde del sábado 18 de marzo con las exitosas Vacas Magdaleneras. Un festejo en el que, desde las 16.00 horas y durante cuatro horas sin parar, se podrá disfrutar de 30 vacas enfundadas de Germán Vidal, El Gallo y La Paloma.

El cartel lo completará el divertido Gran Prix de Bou Per la Vila el miércoles 22; al que seguirá el jueves el Trofeo Vacas de Corro en el que las mejores vacas de Alberto Garrido, José Vicente Machancoses, Miguel Parejo, Benavent y La Paloma se disputarán el premio, a partir de las 17.00 horas. Fuera de concurso se exhibirán dos toros capones de la ganadería El Mijares. Asimismo, el ciclo taurino se completará con un Campeonato de España sub23 de Recortes, programado para el sábado 25.

Las entradas

Emociones Taurinas ha puesto a la venta entradas sueltas para los festejos populares de la Feria de la Magdalena en las plaza de toros. Según fuentes de la organización, «habrá un descuento en el precio anticipado de la entrada». Será hasta hoy para el festejo de Vacas Magdaleneras de mañana; y mañana para el resto de festejos populares de la feria.