Desfile medieval en el barrio de Castalia para recordar el origen cristiano de la ciudad. Más de un centenar de personas participarán, el miércoles de las fiestas de la Magdalena, en el nuevo acto que, a iniciativa de los Caballeros Templarios de la capital, contará con figurantes de la gaiata 14 Castalia y de la 3 Porta del Sol, e invitados de la Associació de Dames i Cavallers d’Uixó, de la Vall; y los Caballeros del Santo Grial de l’Alcora, apoyados por el Grup de Danses de la Nova Escola de Castelló, con el Mestre Templer del 2016 Manuel Martín Lorente entre los personajes principales. Una parada de carácter global, que “implica a diversos colectivos” y “muestra la esencia histórica de Castellón como pueblo y recuerda que la Magdalena rememora la fundación de la ciudad”. Lo explica Sara Usó, presidenta del Patronat Municipal de Festes, que destaca “que la semana grande se saca del centro con actos como este y se amplía el mapa de las fiestas a los barrios”.

El maestre de los Caballeros Templarios, Sergio Sánchez, explica que “la intención es colaborar al máximo con la Junta y con el Patronat, sumando el desfile a la participación, cada año mayor, en el Pregó, con el afán de mejorar las fiestas y abrirlas a la ciudadanía, con la implicación máxima de otros colectivos, que, en Magdalena, queremos fer festa”.

EL RECORRIDO // El Desfile Medieval de las fiestas de la Magdalena será el miércoles, 2 de marzo, a las 20.00 horas, y arrancará de la calle Hermanos Vilafañe, en un recorrido que pasará por Penyagolosa, Maestro Caballero, Historiador Escolano, Hermanos Vilafañe, Maestro Albéniz, Cronista Rocafort, Ronda Vinatea, Segorbe, San Mateo, Vinaròs y Teniente Monzonís. “Será una jornada cívica, con más de 100 personas desfilando, con el temple como bandera, y referencias claras a la parte más cristiana de las fiestas de Castellón”, explicó el maestre.

“Iniciativas como esta sirven para dar a conocer la importancia que la Orden del Temple tuvo en la Edad Media y en la historia y orígenes de la ciudad”, dijo. H