Castellón peregrina en Romeria este domingo hacia sus orígenes, hacia la ermita de la Magdalena, en el acto central de la segunda jornada festiva. Se trata de la primera edición de la Romeria de les Canyes como Bien de Interés Cultural (BIC), tras otorgársele la distinción a principios de marzo.

A las 7.00 horas ha comenzado el reparto de las cañas y las cintas en la plaza Mayor y también en la tenencia de alcaldía del Grao, donde cientos de castellonenses han aguardado impacientes.

También se han concentrado en la calle Gobernador los carros engalados y, a las 8.00 horas, se ha celebrado la tradicional Misa de los Romeros en la Concatedral de Santa María. Las reinas de las fiestas, Estefanía Climent y Berta Montañés, se han mostrado emocionadas en todo momento y no han perdido la sonrisa ni un segundo. Junto a ellas, el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido.

Entre los presentes, el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera Elena Cebrián (Agricultura y Medio Ambiente); y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien solo tiene previsto llegar hasta Sant Roc debido a su lesión en una pierna.

No han querido perderse la cita el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; así como numerosos miembros de la corporación municipal y diputados por Castellón.

Al llegar al ermitorio, se ha repartido entre los romeros el típico rotllo magdalenerorotllo y, a las 13.00 horas, se ha celebrado una degustación de paella monumental al pie del cerro de la Magdalena. Ya por la tarde, a las 15.45 horas, se ha iniciado la Tornà de la Romeria, que ha partido desde la Ermita de regreso a la Concatedral de Santa María de la capital de la Plana.