E l 2016 fue un año clave para las nuevas fiestas de la Magdalena de Castellón, con los cambios en el Gobierno municipal del 2015 y la renovada Junta de Festes elegida por la asamblea. Fue también el año en que Sara Usó (Castellón, 1986) tomaba las riendas de la Concejalía de Fiestas y la presidencia del Patronat de Festes. Esta será sus tercera semana grande al frente de la delegación de Fiestas.

-¿Cómo serán las fiestas de la Magdalena 2018?

-De la mano siempre de la Junta de Festes hemos ido siempre innovando y haciendo cambios, implementando ideas que han hecho crecer la semana grande y consolidándolas porque estamos convencidos de que funcionan. Las del 2018 serán unas fiestas más grandes, más internacionales, más participativas y para toda la ciudad. Sumamos una pirotecnia de París en los castillos de fuegos, se incrementan los puntos FAMM repartidos por toda la ciudad, y hay novedades como el cambio de ubicación del Coso Multicolor a Blasco Ibáñez, y una apuesta clara por dar salida a las iniciativas de los colectivos, como el desfile de collas, o el trenet para promocionar las gaiatas, o el primer monumento infantil de la ciudad…

-¿También cambia la gestión?

-En la gestión seguimos en la línea marcada en los últimos dos años en el Patronat, donde, cuando llegamos no había ningún tipo de procedimiento. Ahora, Castellón tiene unas fiestas ajustadas a la legalidad, transparentes, y este 2018, con tiempo, después de que empezáramos en septiembre con la información y tramitación de expedientes.

-¿Reactivar el Patronat ha sido importante?

-Mucho. Es importante, con la gerencia al frente, como herramienta para controlar el gasto y activar esos procedimientos administrativos tan importantes en una gran ciudad como Castellón. Es el paraguas legal bajo el que se cubren las fiestas de la Magdalena y las demás fiestas del año en la capital.

-Este año, la Magdalena la conforman tres anillos que van desde el centro a los barrios, con el Coso en el PAI Gumbau, un nuevo Mesón del Vino en Rafalafena, más actividad en el Palau de la Festa, el Auditori, más puntos FAMM… Explíquenos.

--La descentralización de las fiestas es necesaria. Vale la pena. Estos tres anillos conforman uno de los objetivos primeros de la Concejalía y de la Junta: que la fiesta no se concentre en el centro, valga la redundancia, y llegue a los barrios periféricos, que tienen las dos opciones, quedarse cerca de casa o no, con las actuaciones de teatro o conciertos del FAMM o los puntos gastronómicos, que se dispersan. Son fiestas por y para toda la ciudad, y queremos desterrar lo de que cerca de mi casa no hacen nada.

-Háblenos del presupuesto.

--El del 2018 para Fiestas es de poco más de 2 millones, pero para todas. Específicamente para la Magdalena, está sobre 1,6 millones, teniendo en cuenta desde la programación, hoteles, el personal o las subvenciones a los colectivos, que este año han aumentado. Y con la novedad de que se aglutinan en Fiestas las cosas que antes asumían otras concejalías. Además, hay que sumar los cánones, y la importancia de los patrocinadores, que crecen este año y suman 300.000 euros.

-¿Cómo se consigue este incremento de dinero externo?

--Los patrocinadores firman un contrato sabiendo, negro sobre blanco, a qué va a ir destinada su subvención. Ese es un resultado de la transparencia en la tramitación, y en dar cuentas a la ciudadanía.

-De las conclusiones del IV Congrés Magdalener, ¿qué se ha podido avanzar a este año?

--Lo primero, trabajar duro en la internacionalización y en mostrar la fuerza de la gaiata fuera de Castellón. Este año ya hemos conseguido llevar la gaiata infantil de la ciudad a Fitur, al lado de las Fallas y las Fogueres, y el objetivo es que en el 2019 viaje la gaiata de la ciudad mayor. Ha sido una apuesta fuerte de la Gestora de Gaiates y de la gaiata 18 Crèmor. O exponer la maqueta del monumento en la Generalitat, para que toda la Comunitat la vea. Y se ha ampliado la fiesta por la ciudad en ese triple cinturón reforzado. Son ejemplos.

-Cuál es el balance que hace de este periodo al frente de la Concejalía y del Patronat de Festes?

-Me encontré con un caos y una anarquía, la verdad. No había ni un procedimiento administrativo ni medio, ni documentos de subvenciones ni de patrocinios, contrataciones o concesiones… bajo amparo de la normativa. Y hemos pasado al cumplimiento al 100% de la legalidad y todo transparente, a disposición de todos. Pero bueno, es el trabajo de la Concejalía y del Patronat. Con implicación y voluntad política, para hacer cada año unas fiestas mejores, que es la voluntad de todos, de la Junta, Gestora, Federació de Colles, entes vinculados, y toda la ciudadanía, en unas reglas de juego que nos hacen ser las mejores fiestas. Muchos, ya se miran en Castellón.