La ONG Controla Club, junto con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Ayuntamiento de Castellón, han presentado esta mañana una nueva edición de la campaña Controla en La Magdalena: Si te pasas, te lo pierdes, que este año celebra su cuarta ediciónm, en un acto con la presencia de José Luís López Ibáñez, concejal de Benestar Social i Dependència, Azucena Martí, Directora Territorial de la Conselleria de Sanitat en Castelló y Juan Barcala, Director de la ONG Controla Club, y la asistencia de representantes de la Federación de Collas y la Gestora de Gaiatas.

Como principal novedad de la campaña de este año, hay que señalar que los mensajes y consejos dirigidos a prevenir las drogodependencias y evitar las conductas de riesgo durante las fiestas populares se han planteado desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas populares.

CASI LA MITAD DE LAS CHICAS //

Un 47% de las chicas encuestadas, frente al 31,6% de los chicos, afirma haber consumido alcohol por primera vez en el entorno de las fiestas populares, en una de las conclusiones de un estudio ha permitido conocer la opinión y los hábitos de jóvenes de entre 15 y 35 años, con una media de edad de 20,5 años y que participan como público de la fiesta. La edad media de inicio en el alcohol es, en ambos casos, sobre los 14 años.

ABUSO DEL ALCOHOL //

Barcala comenta que las actividades previstas en el 2017 se desarrollarán en los espacios de actividad festera con el objetivo de sensibilizar a las y los castelloneses sobre los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol. Las actividades serán llevadas a cabo por mediadores de la ONG Controla Club durante los días 18, 20 y 25 de marzo. Previamente, la campaña llevará a cabo un recorrido por las sedes de collas y gaiatas durante los días 10 y 11 de marzo con el objetivo de distribuir el contenido de la Guía de Consejos. //