Casi 200 quilos de pólvora, 400 metros de tracas, más de 30 estructuras de fuego, 10 toros y 120 figurantes. Son las cifras de la noche más mágica de la Magdalena, la de Xarxa Teatre, uno de los actos más multitudinarios y esperados de las fiestas fundacionales, sobre todo para los amantes de la pólvora, el fuego, la música y las emociones fuertes.

Al grito de «Qui no vullga pols, que no vaja a l’era», el maestro de ceremonias, Sant Roro -representado durante 27 años por Leandre Escamilla-, invita a su legión de fieles a disfrutar de la bacanal de sensaciones que hacen oscilar entre el miedo y las ganas de pasarlo bien bajo las chispas coloreadas de los endemoniados monjes del santo.

La Nit Màgica vuelve a hacer danzar a miles y miles de atrevidos castellonenses que desafian a los dimonis en un recorrido por las calles del centro de Castellón, desde la calle Gobernador hasta la avenida Rey Don Jaime, que ilumina la noche magdalenera. Unos 120 figurantes -40 dimonis, 40 músicos y otros 40 voluntarios encargados de las labores de protección, entre los que hay miembros de los Moros d’Alqueria, la Colla del Rei Barbut o la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, la Colla El Cepet y los Dimonis de la Plana- hacen disfrutar al personal entre el miedo que se presupone poder salir socarrat del recorrido y las ganas de pasarlo bien, cuanto más cerca mejor de las tracas, las estructuras y los paraguas de fuego y chispas que meten temor en el cuerpo hasta al más valiente. Al ritmo de la música de la terreta, los castellonenses disfrutan de una hora infernal que quema el trabajo realizado por los miembros de la compañía durante varios días.

Ya sobre el escenario y ante la estatua de Jaume I, los dimonis de Xarxa se dejan el resto para llegar al clímax de su espectáculo. La música y la pólvora se funde con un multitudinario público todavía desenfrenado para dar por terminada su 27ª Nit Màgica. Un clásico de la Magdalena que la compañía ha exportado a otros puntos de la geografía y que triunfa por donde pasa por el cóctel de pólvora, fuego, música y adrenalina que sirve.