Si la cocina monumental en Castelló tiene un rey, ese es el chef José Becerra. Nacido en Campanario (Badajoz), el 1 de febrero de 1951, tiene en mente retirarse, «pero con una jubilación activa», eso sí, porque es un trabajador incansable. Tres récord Guiness y un negocio con encargos nacionales e internacionales continuos (y Magdalena, cómo no) lo avalan.

--¿Cuándo pasó de la cocina para pocos a la monumental?

--Llevo toda mi vida trabajando en hostelería, más de 30 años en activo. Empecé hacia 1975 y fue una década más tarde cuando, de cocinar paellas para 600 personas pasé a 1.000, a 2.000, 4.000... Y fuimos doblando.

--La paella de la Romeria y la barbacoa popular son dos de las citas que prepara en Magdalena.

--Sí, nos encargamos de la paella, la barbacoa y el almuerzo de Sant Roc. Esta vez, en la Romeria acompañó el día --pues en 2018 llovió-- y se congregaron más personas que otros años. Todos nos dijeron que era muy buena.

--¿Cuál es el secreto para cocinar en cantidad y acertar?

--La experiencia es fundamental. De la paella monumental, de hecho, no sobró ni un grano.

--¿Han tenido muchos encargos de collas y gaiatas este año?

--Pues esta Magdalena habremos preparado en torno a cinco o seis servicios cada día para collas y gaiatas. Entre otras, a la Colla Bacalao, de la que soy socio, pues me nombraron Bacalao Maravillao en el 2013.

--¿Qué plato se pide más?

--Pues las agrupaciones festivas nos encargan sobre todo paella, a diario, pero también estofados, bocadillos, carrilladas, secreto o bacalao.

--Son ya más de 30 años en activo y tres Guiness de ensalada, fideuà y tortilla de patatas con casi 24.000 huevos.

--Comencé a hacer paellas a los 14 años y es lo que más domino. He estado en Francia, Portugal y Bélgica cocinándolas para inauguraciones y fiestas. Y hemos triunfado.

--¿Cuál es su próximo reto o proyecto más inminente?

--Mi próximo reto Guiness es jubilarme. Con 68 años, he cumplido. El legado lo toma mi hijo. Los próximos eventos van a ser en Teruel, Calatayud, Madrid; además de fiestas en cualquier municipio de la provincia de Castellón. Ahora, cocina y familia son mis principales aficiones.