Presidente en funciones (el titular, Raúl Collazos, ejerce este año de padre de reina infantil), con cuatro ejercicios como vicepresidente, hacen que Josan Montoya esté suficientemente preparado para llevar a buen puerto a Portal de l’Om, «rodeado de gente buenísima, por y para la fiesta», indica sin ocultar su ilusión y «ganas de hacerlo bien».

De entrada, anuncia que la comisión está preparando un acto «muy especial» para celebrar la 75ª edición de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual. Tiene palabras de elogio hacia la Junta de Festes: «Son gente que llevan muchos años en fiestas con ganas de trabajar y hacerlo muy bien». De la Gestora de Gaiates opina que «hay un ambiente cordial y con ganas de luchar por las gaiatas y con el objetivo de que estas fiestas sean las mejores del mundo», resalta.

Es optimista en cuanto a la solución de los problemas derivados de la burocracia impuesta por el Ayuntamiento de la capital. Indica que «comienzan a facilitarse muchísimo las cosas y poco a poco irá a mucho mejor».

Respecto a cómo será la presentación, no quiere soltar prenda, es un secreto. «Algunos les gustará y a otros no, pero será muy divertida, con espectáculos, bailes, teatro y muchas sorpresas. Y hasta ahí puedo contar», articula Josan Montoya, sabiendo, además, que la 8 siempre sorprende a los castellonenses con sus espectáculos en el Palau de la Festa.

Sobre la autoría de los diseños de las gaiatas, la mayor, un año más, será de Rafa Alabau, quien lleva ya varios esbozos con elegantes estructuras de luz, entre el neobarroco y la innovación.

La gaiata infantil será un proyecto colectivo de la comisión de Portal de l’Om.

Descarta, en una alocución dirigida a los jóvenes, que «estar en una gaiata es una obligación». «No es así, todo lo contrario. Yo aconsejaría a la gente joven a que pruebe y muchos repetirían la experiencia. Es trabajo, pero también mucha diversión y satisfacciones», señala Montoya.

Como buena gaiata, son muchos los amigos y colectivos hermanados, como la falla Pensat i Fet de la Vall, falla Don Bosco de Burriana, falla Bisbe Jaume Pérez- Lluís Oliag de València, hoguera Loring- Estación de Alicante y el CentroAragonés de Castellón. Fiestas hermanas que unen la luz, el fuego y las jotas.

EL PRESIDENTE

Josan Montoya