La Comunitat Valenciana es un territorio singular y acogedor en el que se conjuga una personalidad única ligada a valores de convivencia y de mestizaje mediterráneo, cosmopolita y rural, luminoso, histórico y cultural, socialmente responsable, sostenible, vibrante, creativo, innovador y emprendedor. Sin duda, la Comunitat es un destino concebido para sentir y disfrutar de nuevas experiencias llenas de momentos auténticos en un entorno que reúne todos los valores del Mediterráneo. Es esta una tierra para volver, en la que todos son bienvenidos.

Sol, mar, kilómetros de playas, parajes naturales increíbles, una exquisita grastronomía, cultura de tradición y vanguardia… Gracias a su clima suave y a su amplia oferta turística, las tres provincias se presentan como un lugar ideal para quienes buscan la autenticidad de los territorios y sus gentes para su tiempo de ocio.

nuestros grandes eventos

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, uno de los objetivos de la Agència Valenciana del Turisme en este 2016 es recuperar y dar protagonismo a las fiestas y tradiciones de provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como destacar su variedad y atractivo para los turistas y su capacidad de generar visitas durante todo el año.

Las fiestas de las tres demarcaciones mezclan tradición, música, gastronomía y gran parte de todo aquello que caracteriza a los valencianos, son su esencia más mediterránea. Se trata de celebraciones cargadas de arte, de convivencia, de creatividad, de música, de talento, que pueden y deben transformarse en su oferta turística más diferenciada, más genuina y más honesta.

Por eso, dentro de la nueva concepción e imagen que el nuevo Consell quiere ofrecer de la Comunitat Valenciana, desde la Generalitat se va a apostar por las celebraciones y tradiciones como grandes eventos de referencia.

En la actualidad, se celebran en estas tierras multitud de fiestas populares a lo largo del año. Son festejos muy abiertos, que se celebran en la calle y todo aquel que se acerque a conocerlas tiene la oportunidad de participar de una forma activa. A lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana se suceden, por tanto, infinidad de conmemoraciones que destacan por su alta participación popular, colorido y espectacularidad. Son, sin duda alguna, un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas, que van desde el ámbito religioso, al popular o histórico.

Entre las más del millar de festejos que se celebran anualmente, destacan especialmente aquellas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y Nacional por su tradición histórica, su capacidad de convocatoria o la gran repercusión en los medios de comunicación, entre otros motivos, y también aquellas que en los últimos años han obtenido la declaración de fiesta de interés turístico autonómico.

Fuego, pólvora, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las festividades de la Comunitat Valenciana, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, fomentando la convivencia entre vecinos y visitantes, porque la hospitalidad y la apertura a la participación en los actos festivos los convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades. H