Ganó Crèmor. Después de tres años de hegemonía de Sequiol, el sector 18, el de la plaza España, se llevó el premio President de la Generalitat a la Mejor Gaiata 2016, y será la gaiata de la ciudad de Castellón en el 2017. En una votación apretada en sus inicios, en un mano a mano entre los dos sectores, compartido con la 17 Tir de Colom, y la 10 El Toll, el sector presidido por José Antonio Lleó venció con su monumento titulado ‘Castellonera de llum’ por 86 puntos a 71, tras un esprint final votación a votación de los sectores, y se lleva los 5.000 euros de dotación. Sequiol, 3.500; y Tir de Colom, terceros, con 67 puntos, 1.800.

En un sistema de votaciones muy eurovisivo, instaurado en los últimos años, los 19 presidentes votaron sus seis favoritos, del 1 al 6. El monumento de la 6 Farola Ravalet consiguió el premio a la Mejor Gaiata Infantil, con 64 puntos, por delante de Crèmor, con 56, que por poco se lleva el doblete; Portal de l’Om, con 52; Tir de Colom, con 59; y Sequiol.

La emoción fue máxima en las dos categorías, en unas votaciones que se retrasaron, pues, a las 21.00 horas, cuando llegaron las comisiones, tras la actuación de Els Llauradors, el equipo técnico del concierto aún no había sido retirado. El vicealcalde, Enric Nomdedéu; el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, y los presidentes de sector ayudaron a la retirada. En la plaza Mayor, como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, la animación y la jarana imperaron con los representantes y abanderados de los sectores, que jalearon cada una de las intervenciones de sus máximos representantes, con camisetas de colores distintivas, clacas y bocitas estridentes, H