La verdad es que hablar con Cristina Temblador Archilés es hacerlo con una encantadora niña de sueños castelloneros que se dispone a convertirse en princesa de La Cultural, la gaiata en la que a los dos meses de edad ya era damita de sector, y en la que ha ido creciendo entre emociones y vivencias en torno a la luz jubilosa del tercer domingo de Cuaresma.

Tiene ahora 8 años y asume un madrinazgo infantil desde la conciencia de unos valores magdaleneros inculcados por sus padres para seguir con las tradiciones y garantizar el futuro más inmediato de la fiesta magdalenera. Ser madrina «es muy importante, me hace mucha ilusión», declara en los días previos a ocupar el trono de La Cultural.

Con el vestuario de sus mejores galas de castellonera ya preparado --lucirá una falda estampada de colores tornasolados--, Cristina confiesa estar «nerviosa» ante su proclamación oficial. Y eso, que lo hizo muy bien desfilando en la Imposición de Bandas Infantil en un Teatro Principal de esplendor que aplaudió a las representantes infantiles en una velada espléndida.

Mañana será en el Palau de la Festa cuando reciba la adhesión y el cariño de los castellonenses que se reunirán en el recinto del PAU Sensal en la cuarta de las presentaciones oficiales de los sectores para la Magdalena del 2017. Cristina estudia cuarto curso de Primaria en el colegio Lope de Vega donde comparte actividades y acciones formativas. Nos habla de que estos días visita el centro escolar el Correllengua -es la primera vez que esta iniciativa de difusión del valenciano visita un centro privado-, así como de las ilusiones y esperanzas de una niña que dedica su tiempo libre a la zumba, precisamente en el mismo gimnasio al que va el presidente infantil, cómplice de ese protagonismo máximo en el devenir festero de La Cultural. Más gaiata, más Castellón, más Cultural. Más fiesta y mejor cuando se trata de vivir la Magdalena desde una comisión de sector, colectivos fundamentales en la fiesta de la capital.

UN AÑO ESPECIAL // Y con sus ensoñaciones propias de la edad de la inocencia y de la ternura, la madrina infantil de la gaiata 19 quiere disfrutar al máximo lo que será un año especial en compañía de sus siete damas de honor, compañeras de viaje al socaire de las tradiciones más preclaras de la ciudad de Castellón en forma de gaiata, la de la 19, La Cultural, la última en el orden de los sectores, pero primera en proyectos, cumplimiento de protocolos y de llevar la fiesta a los barrios. Una madrina infantil de empaque y señorío en la constante promesa de futuro que son las niñas de Castellón cuando se visten de castelloneras. H