La voz magdalenera de los barrios del sur de Castelló se oirá mañana con fuerza a partir de las 20.00 horas en el Palau de la Festa. Después de que Porta del Sol subiera el telón del ciclo de presentaciones, La Cultural será la segunda gaiata en entrar en escena y recibir el calor del món fester. Una puesta de largo que será especialmente emotiva para sus dos máximos estandartes cara a la esperada semana grande. Noelia Lerín Martínez y Alicia Moya Collado recibirán la banda que les acredita a todos los efectos como nuevas madrinas del sector decimonoveno de la ciudad y sucederán a Sofía de Zayas González y Lucía Hurtado Romero como puntas de lanza de la comisión.

El papel de La Cultural en el organigrama del universo festero irá mucho más allá este año. Aunque la máxima representante de la Magdalena 2019 pierda su condición de madrina, este nuevo ejercicio castellonero será también muy especial para Sofía de Zayas, puesto que es una de les Dones de Companya que forman la corte de honor de Na Violant d’Hongria. Concretamente se encargará de desempeñar la figura histórica de N’Ermengarda.

Para quien las próximas fiestas a buen seguro que serán igual o más recordadas es para Izan Vela Moragrega, nuevo presidente infantil, que encabezará la comisión de los niños. Al frente del timón general de La Cultural sobresale un año más, por tercero consecutivo, la figura de María Dolores Zabalza, exponente del empoderamiento femenino en la presidencia de las gaiatas.