La Cultural, la benjamina de las comisiones gaiateras (la más joven, pues se fundó en 1983), comparece de nuevo en el Palau de la Festa para realizar su presentación oficial para las fiestas de la Magdalena del 2018.

Una comisión que vive uno de sus momentos más gloriosos tras conseguir en la semana grande del 2017 el tercer premio del concurso oficial de monumentos. Una medalla de bronce en el podio festero con sabor a primero, y que sella la historia de esfuerzo y dedicación que los culturales han ido forjando a lo largo de los años en su enclave urbano del distrito sur (es la gaiata más alejada del centro). Un reconocimiento que es lo más alto a lo que ha llegado La Cultural en 35 años de presencia en Magdalena.

Y es que el sector del Grupo Cardona Vives y adyacentes se ha configurado como uno de los colectivos emblema del barrio. Y durante la semana de las fiestas de la Magdalena se convierte en epicentro del devenir magdalenero. La plaza Isla Baleato reúne todos los últimos domingos de Magdalena a más 1.500 vecinos en el tradicional concurso de paellas. En este camino se ha embarcado la nueva presidenta, María Dolores Zabalza, dispuesta a engrandecer la luz del sur en el ámbito de las fiestas mayores de Castellón que tienen en La Cultural un referente máximo.

Una Cultural que abre la puerta 2018 con sus madrinas, Selene Tarín e Izaira Meseguer que inician con su banda el jubiloso camino hacia la ermita de Santa María Magdalena.