David Fernández Roca, alumno del IES Politécnico, ganó ayer el ya clásico concurso de maquetas de gaiatas que, en su 15ª edición, había convocado el sector 15, Sequiol. El trabajo presentado por Fernández llevaba como lema La luz de Castellón.

En segundo lugar quedó Laura Godes Garbí, alumna del colegio Isidoro Andrés, con su obra Orgull de Castelló, mientras que Óscar Ahicart Bellido, también del Isidoro Andrés, quedó en tercer lugar con su maqueta de gaiata presentada con el lema La llum de la Festa. Un jurado calificador examinó las 145 maquetas presentadas en el Museo Etnológico de la calle Caballeros hasta optar por las que se consideraron mejores.

Un jurado que estuvo formado por, entre otros, Alberto Armijo, gerente de la Fundación Caja Castellón, y Javier González, de Carrefour, como empresas patrocinadoras de dicho certamen; los artistas gaiateros Vanessa Pérez y José Vicente Monroig; y los presidentes de gaiata Arantxa Miralles, del sector 5, y Raúl Collazos, de la 8, Portal de l’Om.

A última hora hicieron acto de presencia el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, y el concejal del Ayuntamiento de Castellón Enric Porcar que, pese a ser miembros el jurado, no pudieron ejercer como tal ya que se encontraban en el pleno municipal que se estaba desarrollando.

GAIATAS EN COLEGIOS // Víctor Orozco, portavoz del certamen que organiza la gaiata 15, subrayaba «un nuevo éxito de participación de escolares en el certamen, en un número que se concreta en un 10% más que el año pasado». Orozco reiteró la importancia de que «se sigan sumando esfuerzos para una puesta en valor de la gaiata en los colegios».

La exposición de las maquetas ganadoras, y de todas las obras que han participado en el tradicional concurso, se inaugurará mañana sábado, a las 12.00 horas, en el Museo Etnológico.