Una oda a la espectacularidad y vistosidad que caracteriza a Moros d’Alqueria. Así fue el desfile que ayer recorrió el centro de la capital de la Plana, arrancando la ovación del público. Un colorido acto que conmemora el 40º aniversario de este colectivo, que hace gala por medio mundo de su ‘castellonerismo’. Para esta ocasión tan especial estuvieron muy bien acompañados y cerca de 900 personas conformaron las ‘filaes’ de moros y cristianos.

Un total de seis ‘filaes’ cristianas de Paterna, Alcoi y la Vall d’Albaida, así como los Templarios de Castellón tomaron las calles por el bando de la cruz en la noche del sábado de ‘festa plena’, en la recta final de la semana grande, junto al populoso séquito moro. Colectivos de Peñíscola, el Grao de Castelló, Almassora, Concentaina y Muro acompañaron a las tres ‘filaes’ de Moros d’Alqueria, en la que desfilaron la alcaldesa, Amparo Marco; la concejala y presidenta del Patronat d’Esports, Sara Usó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, de amarillo, negro y oro. Los de Castellón lucieron unas vestimentas espectaculares y fastuosas, como es tradición en el colectivo. Tres grupos de baile y diez bandas de música remataron la animación del fastuoso desfile.

Sixto Barberà, miembro del colectivo, agradeció el apoyo de la multitud de espectadores que siguió la comitiva y remarcó que este desfile es la mejor antesala para celebrar el próximo mes de octubre el acto central para celebrar este especial aniversario. H