«Con mucha ilusión». Así afronta Antonio Tirado, presidente de la gaiata 12 y, por ende, de la comisión de fiestas de Sant Pere del Grao, la nueva Magdalena, cada vez mas cerca. Un colectivo con características propias y singulares al albur de una estructura festera que ya en su génesis pensó en el Grao como enclave urbano para transmitir y generar emociones con la luz magdalenera.

Tirado resalta las buenas expectativas, «ya que ha entrado gente nueva y está aportando nuevos bríos a la comisión», concreta uno de los más veteranos y consagrados titulares de gaiata, quien cree firmemente en la fiesta popular y participativa.

Y es que Tirado ha logrado, desde la buena gestión y la confianza en la gente, rescatar el protagonismo del distrito marítimo en las fiestas magdaleneras. Una presencia del Grao en las fiestas mayores que Tirado quiere poner en valor y, si es cierto que apenas hay actos magdaleneros en el barrio pescador de Castellón, sí recuerda que «hay oportunidad de ver teatro valenciano, en el centro cultural la Marina, o disfrutar de la visita de la reina de las fiestas a nuestra gaiata el último sábado de la semana de la Magdalena», asegura a este diario.

En otro orden de cosas, el presidente de la 12 expresa su satisfacción por las conclusiones del reciente congreso magdalenero y considera «que se ha trabajado bien y las gaiatas han defendido sus posiciones». Destaca que las conclusiones se tendrán que «cumplir, aunque tiempo al tiempo», manifiesta el presidente de la comisión del Grao.

Volviendo a Magdalena 2018, Tirado explica que el monumento festero de los graueros en la noche de la luz «de estilo vanguardista» es obra de «Pablo Sanahuja y su equipo».

Por último, hay que recordar que la gaiata del Grao está hermanada con la Falla Polígono III-Corts Valencianes de la Vall d’Uixó, con la que mantiene estrechos lazos de amistad. Asimismo, cuenta con vínculos de unión con las localidades de Almassora y Benicàssim, a las que el sector acude en sus respectivas fiestas patronales.

Un año más, Splai Teatre, compañía de artes escénicas, será la encargada de producir y ambientar la presentación de la gaiata 12, la última del ciclo magdalenero del 2018, y que abre la puerta a las galanías de las reinas.

EL PRESIDENTE

Toni Tirado