Carlos Chippirraz es el presidente de la gaiata 13, Sensal, desde el año 2011. Asumió el cargo apenas siete meses después de formar parte del sector, al que se adhirió, junto con su mujer, por su hija pequeña. Era 2010 y, desde entonces, viven las fiestas de la Magdalena y su preparación en familia. La propia comisión le animó a ocupar la presidencia cuando terminó el mandato de su antecesor y no había ningún voluntario para ello.

El trabajo del sector se alarga durante doce meses. Tal como explica Chippirraz, la elaboración del llibret, el acto de presentación de las madrinas y la confección del monumento «nos tiene ocupados el año entero».

Entre otras cosas, porque desde los últimos cuatro años él mismo se encarga de hacer el diseño de la gaiata y su construcción, con la ayuda de todos los miembros de la comisión. «No somos expertos pero cuando te gustan las gaiatas te nace participar en hacerla realidad», comenta el presidente quien añade que para la Magdalena 2020 tendrán un monumento, tanto mayor como infantil, de corte «tradicional».

Para el representante del sector 13, los actos más especiales son el desfile de gaiatas y la ofrenda «a nuestra patrona». Además, apunta que se podría mejorar algunos de ellos, como el Pregó y el propio desfile, para hacerlos «más ágiles». «Son cuestiones que siempre se plantean a la Junta de Festes y al patronato pero es de justicia reconocer que no es fácil cambiar la organización de un acto tan importante y con tanta historia», apunta Chippirraz quien añade que son cuestiones «difíciles de abordar».

Con todo, y en su caso, asegura que siempre han contado con el apoyo de las instituciones para cualquier cosa que han necesitado. «Siempre que hemos tenido algún problema, lo hemos consultado con el patronato y la junta y nos han atendido. Siempre nos han brindado la posibilidad de hablar para solucionar los problemas conjuntamente», asevera el presidente.

Parece que todavía queda tiempo para la próxima Magdalena pero lo cierto es que para el sector empieza la cuenta atrás. A las puertas del acto de presentación de las madrinas y empleándose a fondo para levantar el monumento que les representará, Chippirraz confía en que «todo salga bien».

EL PRESIDENTE

C. Chippirraz