Sequiol tiene nombre de mujer. Elisabeth Breva lleva 11 años como titular de la gaiata de la avenida Almassora, en su segunda etapa al frente de un colectivo que está instalado en la élite magdalenera, cuyo único secreto es el «trabajo, no hay otra».

«Bien es verdad que cada uno de nosotros en la comisión tiene una labor asignada, pero para ello es necesario una coordinación en un engranaje que es fundamental para ofrecer fiestas atractivas para el sector», indica la titular de la comisión.

Y si algo caracteriza al colectivo del guarismo 15, junto a ese relevante papel en el ámbito festero, es la participación directa de los vecinos en los actos gaiaters, con llenos espectaculares en la calle Sequiol, espacio urbano epicentro del programa de fiestas. Y en esa línea van dirigidas las acciones que desarrolla la asociación de luz en este distrito del Castellón más sureño.

Además, una de las señas de identidad de la gaiata es que «las actividades se prolongan todo el año (no solo en la semana de fiestas), con la realización de actividades que se fraguan en las diversas secciones, como dolçaina y tabal, grupo de teatro, equipo de boli, equipo de pesca... con lo que hay una interrelación constante de los miembros de la comisión haciendo gaiata, viviendo el espíritu de la 15», destaca Breva, consciente de la importancia de que «una gaiata sea atractiva para los castellonenses». «Hay que atraerlos para que sientan profundamente la fiesta», destaca.

De la presentación de mañana, Elisabeth Breva apenas cuenta nada, apelando al «efecto sorpresa» para las madrinas del sector que, como siempre, es una de las tradiciones en cada una de estas manifestaciones de las gaiatas todos los sábados en el Palau de la Festa.

Y con una gaiata de alta gama, también hermanamientos festeros con las ciudades hermanas de Alicante y Valencia. Con la capital de la Costa Blanca, vínculos de unión con la Hoguera Maisonave, y con la ciudad del Turia, relaciones de amistad con la Falla Pizarro y Falla Les Arts. Con Burriana, la Falla del Barrio de Valencia, y con la Vall d’Uixó, la comisión fallera de La que Faltava. También los ayuntamientos de Viver y de Benicàssim mantienen estrechos lazos de hermandad con la excelsa gaiata de la concurrida avenida de Almassora.

LA PRESIDENTA

Elisabeth Breva