Els Llauradors, ayer, hoy y siempre. Todo un emblema de la terreta no podía faltar en la plaza Mayor. Uno de los rincones de la ciudad que se rinden estos días a la música, patrimonio de todos. Ayer protagonizaron uno de los espectáculos que tiene durante las fiestas de la Magdalena el lleno asegurado y recibieron los aplausos y el calor de un público siempre emocionado con sus melodías y letras. Seguim avant, Mediterráneo, Comarques, Baralla magdalenera, Estem de festa… Historia viva en 16 discos grabados durante su imparable trayectoria. Como referencia clave del folclore popular, no defraudaron en las fiestas fundacionales de la capital.

Espectadores de todas las edades, entregados a las raíces de Castelló, disfrutaron de las canciones de la tierra de la mano de Els Llauradors, una formación que ya ha cumplido nada menos que 50 años de historia. Toda una vida marcada, sin duda, por los conciertos y la amistad en mayúsculas. Fue en 1968 cuando un grupo de jóvenes, durante las fiestas de Sant Cristòfol, decidieron coger sus guitarras y bandurrias y juntarse para cantar. Así lo ha recordado en numerosas ocasiones Luis Viciano, uno de sus componentes. No imaginaban entonces que tantos años después serían santo y seña de la capital de la Plana y su cultura.

Durante sus 50 años de historia, por los que recibieron el pasado enero el reconocimiento de toda la ciudad, han actuado en casi toda la provincia. Pero Els Llauradors no solo han conquistado su terreta, sino que también han cantado fuera de ella. San Sebastián, Barcelona o, incluso, la Feria de Turismo de Sttutgart (Alemania) han sido testigos de su entrega en el escenario. Una pasión envidiable que ayer volvió a hacer vibrar la plaza Mayor, que se rindió, una vez más, a los reyes de la rondalla castellonera... Ayer, hoy y siempre.