Con los versos de Vicent Pau Serra en el Pregó Infantil sobre las fiestas que «transforman Castellón en una ciudad para jugar, en un esclat de fiestas y de canciones, sin más imposiciones que las que son de obligado», la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco abrió el curso festero loando a la reina Natalia Collazos y a sus damas, madrinas y presidentes infantiles, en una cita donde expresó que «la reina, y toda su corte, sois memoria llena de historias del mañana; sois el presente y el futuro de la festa».

Marco tuvo buenas palabras para la nueva Junta, «con la primera mujer al frente», y la anterior, el Patronat, la exconcejala Sara Usó, y la reina infantil del 2018, Lucía Burguete, «siempre con tu sonrisa y saber estar». Pero, sobre todo, glosó a la reina Natalia, «de corazón gaiatero, con orgullo castellonero», que desfilará, con su porte, ante la gaiata infantil de la ciudad en su segundo año». Y es que, dijo, «la gaiata debe ser el nostre millor Pregó», como lo son las damas, madrinas y presidentes infantiles, de los que eres «reina máxima, como de Castellón».

En clave feminista, señaló que «sois, todas vosotras, parte decisiva del futuro de la ciudad, con derecho a ser valoradas y escuchadas, respetadas y con voz y voto», poniendo el acento en el nuevo Consell Municipal per la Infància y Adolescència: «Reina Natalia, representa a Castellón con esa mirada dulce y esa alegría que te caracteriza, disfrutando, comprometiéndote y trasladando estas obligaciones a tu corte y a los niños de Castellón», cerrando con los versos de Bernat Artola.