Casi siete años al frente del sector de Fadrell hacen de Manolo López Safont un paradigma de la experiencia y buen hacer gaiatero. Versado en el tema de los festejos magdaleneros, entre sus logros está «tener una sede fija y digna en la calle Fola, en el antiguo local de los Moros, así como un crecimiento en el número de integrantes de la comisión».

Es uno de los dos presidentes de gaiata que se ha atrevido a un nuevo horario en las presentaciones, las 20.00 horas. Considera que «hay que innovar y que el horario nocturno es una incomodidad para todos», asegura. Y es que no es de recibo, de entrada, que los niños estén en el Palau de la Festa hasta altas horas de la madrugada, rompiendo sus dinámicas infantiles.

López Safont anuncia que la comisión «está ya en marcha en todos los aspectos, tanto en al construcción de los monumentos en el Espai Gaiater como en la elaboración del llibret». E indica que están «en contacto con otras asociaciones del sector para preparar algunos actos magdaleneros en común». «Hay que ver fechas y concretar», añade.

Tiene una opinión muy positiva de la Junta de Festes: «Se les ve cargados de ilusión y eso es muy importante y necesario». De la gestora considera «lo de siempre». «Todos tenemos un fin común, pero cada uno tiene su propia opinión para hacer las cosas», dice. Habla claro sobre las dificultades burocráticas y de trámites a los que se tienen que enfrentar las comisiones de sector. «Son cada vez más costosos y creo que sería necesaria facilitar más las cosas», dice. «Solo nos falta tener un gestor», ironiza al respecto.

El presidente resalta la fidelidad de Fadrell a su forma de hacer las cosas, «un estilo propio», y este año anuncia el nombramiento de Llaurador de l’Any, máximo reconocimiento de la gaiata 2.

En cuanto a los diseños de los monumentos, López concreta que son de la «propia comisión». Reivindica también una mayor participación de gente joven en las gaiatas, aunque asegura: «No es nuestro caso, gracias a Dios».

En cuanto a los colectivos con los que Fadrell está hermanado cita el Ayuntamiento de l’Alcora, la colla Tombatossals y la falla Ferros de Valencia. Recuerda que la gaiata «hace fiestas para los vecinos del sector», por lo que les pide «mayor colaboración».

EL PRESIDENTE

Manolo López