Ilusionada, emocionada, orgullosa y con la responsabilidad que ser reina de las fiestas de Castelló 2020 conlleva. Así se siente Carmen Molina Ramos que, a sus 21 años, fue la elegida entre todas las candidatas que se presentaron para ostentar este cargo --el máximo al que aspira cualquier mujer castellonense amante de las festividades de la capital de la Plana-- con honor y cariño.

Mañana, esta joven recibirá la banda verde que la acredita como tal arropada por su familia y por el món de la festa.

Carmen Molina, castellonera de soca y con vinculación al mundo de las gaiatas y las festes de carrer, estudia tercer curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universitat Jaume I (UJI) . Entre sus aficiones cuenta que le gustan los bailes regionales --ha bailado durante muchos años en la Escola de Dansa Castelló--, vivir las fiestas de la ciudad y salir con sus amigos, a los que considera «un gran apoyo tanto en los buenos como en los malos momentos». Además, la música es otra de sus devociones, especialmente el pop español. Carmen Molina asegura que ser reina de las fiestas «es un sueño cumplido». «Estoy muy ilusionada porque para mí es un orgullo representar a mi ciudad en otras localidades como València, Murcia, Alicante o Madrid».

Y es que el currículo festero de Carmen la acredita como la perfecta reina castellonense. Su andadura por el món de la festa comenzó en el 2005. En el 2008 fue la dama infantil de la gaiata 2; en el 2009, madrina infantil de Fadrell; y en el 2010, gaiatera de honor infantil del mismo sector. Al año siguiente y también en el 2012 fue colaboradora y, en el 2014, dama mayor de esta gaiata. Fue en el 2018, cuando ostentó el cargo de madrina de la gaiata 17 Tir de Colom para, en 2019, ser dama de la ciudad de la reina Natalia Palacio. Y en el 2020, el sueño se hizo realidad. La llamada de la alcaldesa aquel 1 de agosto la catapultó a lo más alto del escalafón festero. Era la reina elegida para las fiestas.

AMOR POR LA FIESTA / Así que este nuevo ciclo lo vivirá a tope junto a sus padres, Enrique y Silvia, y su hermana Berta, de 17 años y que también ha formado parte de la comisión de Fadrell como dama y madrina infantil. Su familia está muy orgullosa, pletórica y feliz con este privilegio que disfrutará Carmen.

La máxima representante de las fiestas vive de forma intensa las festes de carrer, ya que sus abuelos le han inculcado este amor por estas entrañables festividades desde bien pequeña en su calle Virgen de la Balma.

El desfile de gaiatas y el Magdalena Vítol son sus dos actos preferidos dentro de la semana grande en la que Castelló celebra su fundación. Del primero asegura que se trata de un evento «muy emotivo porque es el momento en el que todas las comisiones muestran a los castellonenses sus monumentos, sus gaiatas, el trabajo que han estado realizando durante todo el año con mucha ilusión y compromiso». «Un momento realmente bonito para todos», explica la joven. Con respecto al Magdalena Vítol, Carmen destaca ese «sentimiento tan emotivo» que debe sentir la reina de las fiestas al gritar ¡Magdalena! desde el balcón del Ayuntamiento de Castelló. Un privilegio solamente reservado para las regias representantes.

INVITACIÓN / Seguro que este año será magnífico y que vivirá intensamente junto a la reina infantil y las damas de la ciudad. Por este motivo, Carmen Molina quiere invitar a toda la ciudadanía a «disfrutar de todos los actos que organicen las entidades de las fiestas durante estos doce meses y que participen en ellos».

«Hay mucha gente que trabaja durante todo el año para que los actos de las fiestas puedan ser una realidad», manifiesta, tras afirmar que «creo que este año será muy especial y lo viviré con mucha intensidad».