Últimos pasos en el peregrinaje de las gaiatas hacia la blanca ermita del Castell Vell, origen de Castelló como pueblo. Es el camino que mañana emprenderán las 19 comisiones de sector en el emotivo homenaje que el tejido festero les rendirá en el Palau, marco alegórico de las puestas de largo desde que el pasado 21 de septiembre arrancara con éxito el calendario de presentaciones tras la imposición de bandas.

Fortalezas de una ciudad robusta. Construcciones efímeras ancladas en el pasado castellonense y presagiadoras de los nuevos y buenos tiempos festivos.

El mapa festivo / Desde la 1, Brancal de la Ciutat, clase y distinción de un sector con categoría; la 2, Fadrell, alusión al llaurador y la vida rural; la 3, Porta del Sol, corazón y leyenda de la ciudad; la 4, L’Armelar, suprema esencia de la fiesta de la luz; la 5, Hort dels Corders, donde la solera se adueña del paisaje; la 6, Farola-Ravalet, con una de las comisiones pioneras; la 7, Cor de la Ciutat, medieval y de contrastes culturales; la 8, Portal de l’Om, el enclave legendario. Sin olvidar a la 9, L’Espartera, la de Escultor Adsuara; la 10, El Toll, que envuelve el espléndido paseo de Les Palmeretes; la 11, la castiza Forn del Pla, la del Raval de Sant Félix; la 12, El Grau, de espíritu marinero; la entrañable 13, Sensal; la 14, Castalia, de soca futbolera; la 15, Sequiol, orgull de genealogia. Y casi llegando al final, la 16, Rafalafena, personalidad festera propia y ejemplo de expansión urbana; la 17, Tir de Colom, la de raíces obreras, del parque del Oeste; la 18, Crèmor, cruce de caminos entre plaza de España y la estación de trenes; y la que pone el broche, la número 19, La Cultural, la última en llegar y no por ello de menor arraigo.

Gaiatas que son fiesta, que son gente, ciudad y tradición. Gaiatas que son Castelló y que, de la primera a la última, tienen como máximas representantes a Carla Batalla, Toñi García, Raquel Provinciale, Andrea Vicente, Paula Hernández, Camila Castelluchio, Helena Solano, Adela Archilés, María Montañana, María Beser, Águeda Bellido, Miriam Hidalgo, Raquel Prats, Cynthia Broch, Lourdes Climent, Lorena Segarra, Andrea Alcaide, Nadia Más y Noelia Lerín. 19 madrinas que brillarán en este 2020 junto a unas comisiones de lujo.