Los clásicos nunca fallan. Y Pirotecnia Zaragozana quiso brindar ayer al auditorio de Castelló una mascletà «tradicional», con la raigam- bre como principal factor diferencial. Un viernes de Magdalena con sabor a tradición, de la mano de un espectáculo con 112 kilos de pólvora, según explicó su creador artístico, Luis Brunchu, quien argumentó que no todo es la cantidad, pues «¿cuánta pintura usó Picasso para pintar el Guernica?». Su diseño compite en esta edición del XXV Concurs de Mascletaes Ciutat de Castelló, «con toda la ilusión», resaltó.

En sus propias palabras, una mascletà «con principio muy diseñado y efectos muy marcados. De menos a más. Buen terremoto y un gran bombardeo aéreo».

Tras disparar en Fallas de València y ganar el tercer premio de mascletaes en la Magdalena del 2018, considera participar en Castelló «un honor y una responsabilidad, pues hay compañeros muy buenos concursando. Pero de mi casa siempre salgo a ganar. A ver si es posible sumar otro escalón este año». Para Brunchu, «este recinto ofrece la posibilidad de trabajar con el fuego aéreo con más vistosidad que en València, por ejemplo». Y, en definitiva, que guste al respetable es lo fundamental.

Multitudinaria cita

Como es habitual, las reinas de las fiestas de la Magdalena, Natalia Palacio y Natalia Collazos, fueron las encargadas de prender la mecha; y en tribuna las acompañaron Na Violant, Andrea Sánchez; Junta de Festes y autoridades políticas. Ser víspera de fin de semana ayudó a que la convocatoria fuera aún más multitudinaria. El certamen sigue y quedan dos citas, a las 14.00 horas: hoy, la Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Murcia; y mañana Caballer FX, de Moncada.