Espiritu Tir de Colom. Juventud, dinamismo, empuje, ser pioneros, vibrante energía para las fiestas de la Magdalena. Palabras mayores. La gaiata del parque del Oeste realiza mañana la proclamación oficial de sus madrinas y presidente infantil para las fiestas oficiales del 2017: Estefanía Tudela Llorens, Nerea Alegre Renau y Mikel Cebrián Rosa. Bajo la égida, otra vez, de Javier Gimeno Abadía, como presidente de una comisión con «las ideas muy claras sobre las gaiatas».

En su cuarta etapa como titular del sector con el guarismo 17 (de pequeño ya quería ser presidente de gaiata), Gimeno dirigirá las celebraciones del 35º aniversario de la fundación de la gaiata, en una época que fue de esplendor y júbilo para las asociaciones esenciales y fundamentales de las fiestas magdaleneras como fueron los años 80 del pasado siglo. Y en ese camino de la puesta en valor de las gaiatas se centra la gestión de un Javier Gimeno que conoce en profundidad el hecho magdalenero y su entorno.

Y muestra su optimismo y confianza en la centralidad de las comisiones de sector como ejes de la semana grande. Para muestra, el colectivo de parque del Oeste, con 150 comisionados, y ese afán constante de superación que siempre ha caracterizado a Tir de Colom. En el anual ciclo de Magdalena, la 17 tiene mucho que decir. Está siempre entre las seis primeras del podio magdalenero, y sus monumentos son un canto a la simbología de la luz y el cumplir la tradición «innovando y siendo originales».