Gabriel Fernández es el presidente de la gaiata 16, Rafalafena. Ostenta el cargo por tercer año consecutivo, si bien perteneció también a los sectores 13 y 19.

Espera este 75º aniversario de las fiestas con «mucha ilusión, emoción y ganas de continuar trabajando con la comisión». Su propósito para la Magdalena 2020 es dinamizar el sector, y por ello preparan múltiples actividades de ocio, dirigidas tanto a los más pequeños como a los adultos. «Todas las mañanas habrá movimiento, comidas, juegos, música, fervor en las calles desde las 10.00 horas. Luego, tardeos para los mayores y las noches del fin de semana, más caña para bailar y disfrutar en buena compañía», indica el presidente.

En cuanto a su comisión, destaca que es «muy diferente». Este año han aumentado los miembros, a cerca de 45, aunque no es de las más numerosas. Pero algo tiene claro, y es que «el sector se está recuperando». Gabriel manifiesta que lo que más anhelan es que la ciudadanía «vea que hay vida en Rafalafena, que hay una gaiata, que se acerquen a las actividades y participen».

Sus celebraciones favoritas de la Magdalena son el desfile y la ofrenda, actos que le «apasionan como buen castellonero», manifiesta en tono distendido. Respecto a la relación con las madrinas, asegura que «es un placer» trabajar con ellas, tanto con Lorena como con Melani. «Lorena está viviendo el madrinazgo con una ilusión que se multiplica por cinco, porque ya llevaba tiempo esperándolo, y Melani, que nació aquí pero su familia es de origen chino, es increíble ver lo que se implica y toda la pasión e interés que tiene por nuestra ciudad», señala Gabriel.

El presidente de Rafalafena se siente muy orgulloso de representar, por tercer año, a su sector. Un enclave del que dice que, pese a ser un barrio periférico, goza de una ubicación excelente. «Estamos en medio de todo, los mesones, las carpas, es una zona muy magdalenera, con mucho ambiente. Hay fiesta durante el día, castillos de fuego por la noche, tenemos mucha suerte», señala. Como aspecto a mejorar, agilizaría los pregones porque «a veces se hacen largos», aunque también ve «difícil» recortar la tradición.

Gran expectación para la presentación de mañana, ya que presiente que las madrinas «no la olvidarán».

EL PRESIDENTE

G. Fernández