Nieta de los cofundadores del sector, hace ahora 35 años. Fue madrina infantil cuando se cumplió el 25º aniversario, en las bodas de plata, y su madre, también Estefanía, fue la primera joven en ocupar el trono de la gaiata de la plaza del parque del Oeste y adyacentes. Historia, fundación, raigambre y tradición en el número 17 de los sectores de la ciudad.

Con estos mimbres, Estefanía Tudela Llorens estaba llamada a ser la madrina para 2017. «Acepté enseguida cuando me lo propusieron, me hizo mucha ilusión», manifiesta. «No me lo esperaba», señala esta joven de 18 años que rezuma emoción festera y orgullo de pertenencia a un colectivo al que está unida por estrechos lazos de sentimientos, cariño y promesas de renovación de los votos magdaleneros.

Estudiante de primer curso de Traducción e Interpretación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, casi todos los fines de semana regresa a su ciudad natal a compartir cada una de las vivencias de su banda con el 17 grabado en el corazón, «yendo al Palau o participando en actos», resalta. Viajes de ida y vuelta con la recompensa de estar viviendo un «año inolvidable». Como lo fue el de su madrinazgo infantil, «que me marcó, fue una pasada», manifiesta. De los actos magdaleneros, cita como sus favoritos los que forman ese tridente de simbología y tradición, y que son «la Romeria de la Magdalena, el Desfile de Gaiates y la Ofrena a la Mare de Déu del Lledó».

LLAMADA A LOS JÓVENES // Rodeada de sus damas de sector, «que son mis amigas», y consciente de que la juventud no acaba de integrase en las gaiatas (no es el caso de Tir de Colom), lanza una proclama a los jóvenes para que se integren en las comisiones de sector como colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas: «Sería importante para que no se perdiese la tradición» «Vivir la Magdalena en una gaiata es una experiencia inolvidable», afirma.

Palabra de madrina. La de Tir de Colom. De Estefanía, quien mañana inicia un nuevo capítulo en la historia y símbolo de luz de la 17, la gaiata del parque del Oeste y adyacentes.