La gaiata Fadrell fue la primera en realizar su presentación por la tarde y llegó al Palau de la Festa en un carromato de la Magdalena, para animar la tarde. Un castillo de fuegos artificiales que incitó al público a mirar el cielo precedió la llegada de las madrinas y sus damas al Palau. Allí esperaban cientos de familiares y amigos ilusionados con la presentación de sus representantes festivas para la Magdalena 2019.

La comisión de la 2 presentó a sus madrinas para las fiestas de la semana fundacional, Lidia García Beltrán y Marina Doñate Soler, en una tarde inspirada en la Radio Fadrell, que contó con la presencia del grupo de baile On! Dance que amenizó la velada, iniciándola con un mix de bailes de los años 80 e intercalando la tarde con bailes muy animados de temas conocidos que incitaban al público a hacerles partícipes cantando sus canciones.

María Torres Claramonte y Patricia Lacasa Bernat fueron quienes condujeron la cita, acompañadas de una sonrisa durante toda la tarde del sábado.

Los primeros en subir al escenario fueron el portaestandarte, Salvador Sifre Soler, junto con las colaboradoras Sheila Giménez Risueño, Jasmin Balan, Lorena Segarra Sánchez, Reme Valero Saiz y José Lafuente Alonso.

A continuación, fue el turno de subir al escenario del presidente de la gaiata, Manolo López Safont, para imponer las bandas acreditativas a las damas infantiles que empezaban ya su desfile.

En primer lugar, las presentadoras reclamaron la presencia del futuro de la comisión: Akane Fullera López y Alba López Guillamón, dos bebés que subieron acompañados de los colaboradores Raquel López Escuder y Manuel López Edo. Tras ellas, las damas de honor infantiles Noa Martínez Balién, acompañada por Hugo Sanz Esteban, Lídia Leandro Valero, con Carlos Leandro Valero, Judith Subero Feliu, junto a Diego Subero Feliu, Sheila Rocío Sabater Matamoros, acompañada por Hugo Sifre y Juan Liborio Personat Soriano, y, finalmente, la madrina de honor infantil, Luna Robles Amate.

Un baile de ritmos latinos dio paso a las presentadoras que reclamaron la presencia de las damas y acompañantes mayores, Laura Traver Sanchís, junto a Jesús Doñate Soler, Patricia Doñate Soler, con Jordi Cubells Martínez, Desirée Santos Domínguez, con Aarón Martín Ripoll, Paula Torres Claramonte, con Txema López Edo, y la gaiatera de honor, Toñi García Gaviro, del brazo de David Fullera Gruz.

Sin más dilación, las presentadoras de la ceremonia reclamaron la presencia de las nuevas representantes de la gaiata 2. El público se puso en pie para recibir con un caluroso aplauso a las máximas representantes para la próxima Magdalena 2019, Lidia García Beltrán y Marina Doñate Soler, quienes subieron acompañadas de la música tradicional de las fiestas en directo con una dolçaina y un tabal.

Mientras tanto, ya habían subido la madrina infantil 2018, Itziar Martín Ripoll, y la madrina mayor, María Camarero Porcar, ambas acompañadas por el vicepresidente, Txema López Edo. Ambas fueron despedidas con un emotivo vídeo por sus compañeros de la comisión y con palabras de agradecimiento por el año tan emocionante que habían vivido todos juntos, tras imponer sus corbatines al estandarte y recibir la banda de gaiateras.

El momento más emotivo de la noche llegó cuando las madrinas hicieron entrega da un ramo de flores a sus madres para agradecerles todo su apoyo incondicional, que recibieron emocionadas acompañadas de un fuerte aplauso de todo el público que estaba presente.

Además, este año la comisión de la gaiata 2 nombró por primera vez al Llaurador de l’Any a Alberto Fabra Prat, exalcalde de Castellón y expresidente de la Comunitat Valenciana, por méritos y dedicación a las fiestas, en especial a las gaiatas. Durante la gala, no faltaron las tradicionales ofrendas de entidades y organizaciones vinculadas con la gaiata Fadrell.

Pleitesía a las madrinas / La asociación cultural de las fiestas Francisco Clara de Asís; la asociación de vecinos Doctor Marañón; la asociación Castilla la Mancha; el Centro Aragonés; la Sociedad Gastronómica l’Olla de la Plana; la Colla Tombatossals; La falla Hierros Juan Bautista Perales; la Federación de Collas; la Gestora de Gaiates y el Patronat de Festes quisieron homenajear a las nuevas representantes.

La gala terminó con una actuación conjunta con canciones conocidas para despedir una noche que quedará en el recuerdo de las madrinas Lidia y María. HSClB