Juan Antonio Germán es el presidente de la gaiata 10, El Toll. Pertenece al sector desde el año 2017 y, pese a que ya ha circulado por otras dos gaiatas --primero en la 16, Rafalafena, y más adelante en la 14, Castalia--, este es su primer año como máximo responsable. Ostenta el cargo animado por su antecesora en el mismo, Eugenia Gash, madre de la madrina María Beser, quien ocupó la presidencia del sector 10, el Toll, durante tres ejercicios.

Ahora, Juan Antonio Germán asume el cargo con «mucha ilusión y felicidad», aunque sin parar de trabajar. «Es un esfuerzo que se prolonga durante los doce meses del año, con reuniones, el almacén... Hay muchos compromisos, pero con trabajo y pasión se puede llegar muy lejos».

Respecto a su comisión, Juan Antonio Germán asegura ser un afortunado porque pese a ser un sector pequeño, que cuenta con alrededor de veinte miembros, es un equipo que mira hacia la misma dirección. «Están muy comprometidos, tienen mucha ilusión y nada les frena. Avanzamos como si fuéramos una misma persona y no puedo estar más feliz», asegura el presidente.

Sus actos favoritos de la Magdalena son la Romeria y el desfile, «por la emoción de vivirlo intensamente con la comisión, disfrutar todo el día y, sobre todo, el desfile, porque ensalza todo el trabajo que hace la gaiata para lograr que su monumento brille cada año», manifiesta Germán.

Respecto al símbolo de la gaiata, el máximo representante del guarismo 10 destaca que será de estilo tradicional, si bien apuesta, como es habitual, por el derroche de luz y color a través de la implantación de vidrieras, su seña de identidad.

Para concluir, y en cuanto a aspectos a mejorar del funcionamiento de las asociaciones, el presidente clama por que el món fester alcance una unión más fuerte. «Todos los entes festivos, asociaciones, collas, gaiatas, etcétera, deberíamos estar más unidos para así hacer más grande la Magdalena, aún si cabe. Tenemos que navegar en el mismo sentido», sentencia el presidente.

Uno de los actos más emotivos es la puesta de largo de mañana, por la que se han volcado al cien por cien para ensalzar a las máximas representantes de El Toll, María Beser y María Cano, y a su comisión, ante familiares y amigos en una gala muy especial.

EL PRESIDENTE

J. A. Germán