La Gestora de Gaiates ha otorgado el premio Gaiater de l’any 2020 a la Federació de Colles, la agrupación que engloba a las más de 200 collas de la ciudad de Castelló. En el 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena, la semana más especial de la ciudad de Castelló, la gestora ha querido galardonar a un organismo imprescindible para el desarrollo de las festividades, devoto de la colaboración entre las peñas que conforman una parte esencial de las fiestas de la Magdalena.

El premio fue recogido ayer por el presidente de la Federación de las Collas, Pepe Beltrán Bacas, quien agradeció el reconocimiento a la labor realizada y puso de manifiesto su pretensión de seguir estrechando la colaboración entre ambas entidades festivas. Beltrán fue acompañado por el vicepresidente de la Federación, Manuel Ruiz Polo.

reconocimiento // «Es el momento de otorgar la distinción de Gaiater de l’Any, que año tras año recae en una persona que trabaja en favor de las fiestas de Castelló», anunció el presidente de la Federació Gestora de Colles, Esteban Gual i Ibáñez.

El título fue otorgado por la secretaria de la Gestora de Gaiates y presidenta de la gaiata 5, Hort dels Corders, Arantxa Miralles, quien ofreció a Beltrán el pergamino que acredita a la Federació de Colles con el máximo galardón que otorga el conjunto de las Gaiatas de Castelló.

Las collas han sido siempre determinantes para el éxito del desarrollo festivo de la semana de la Magdalena, completando, año tras año, el programa de fiestas, así como ofreciendo alternativas a la parte más institucional de la semana más importante para la ciudad de Castelló, a través de conciertos y actividades para distintos públicos, especialmente para la juventud castellonense.

La pretensión de gaiatas y collas es la de continuar colaborando estrechamente con el fin de reafirmar a la Magdalena como la mejor promoción de la capital, tanto fuera como dentro de la provincia. Para todo ello, será importante la participación tanto del Ayuntamiento como del Patronat, además de la buena voluntad de vecinos y comercios, para mantener el carácter turístico internacional de las fechas más significativas para la vecindad castellonense.