Son 107 personas ‘invisibles’, trabajadores indispensables sin los que sería imposible disfrutar de las fiestas de la Magdalena como lo hacemos. Así se encargo de destacarlo ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, quien hizo balance de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la recogida selectiva en la ciudad durante los primeros cuatro días de Magdalena, que asciende a 788 toneladas, una cifra ligeramente superior a la que se registró el año pasado.

“Se ha notado un ligero incremento de la recogida selectiva”, indicó el edil, que agradeció el trabajo realizado por el equipo de limpieza --trabajadores de una UTE formada por Fobesa y FCC-- y animó a los castellonenses “a mostrar que las fiestas no son incompatibles con el civismo, para que la ciudad mantenga un aspecto lo más limpio posible”.

El responsable del área detalló la tipología de los residuos recogidos hasta el momento: 705.900 kilos de residuos sólidos urbanos; 41.300 de limpieza viaria; 16.800 kilos de papel y cartón; 14.300 kilos de vidrio y 9.800 de envases. Simó manifestó que el principal incremento se ha registrado en la recogida de residuos sólidos urbanos, un 3,4% más respecto a 2015.

“Durante las fiestas se ha reforzado con 103 unidades adicionales la dotación de contenedores existentes en la ciudad mediante la colocación de unidades adicionales en aquellos puntos donde se instalan mesones, carpas, celebración de paellas, etcétera”, añadió.

El dispositivo especial de limpieza de Magdalena incluye un servicio de mañana y otro de noche “para mantener lo más limpia posible la ciudad, pese al incremento de puntos donde se organizan actividades festivas”. Simó detalló que las tareas matinales incluyen fregado de pavimentos, limpieza de imbornales, limpieza y recogida de zonas de ocio, barrido motorizado, limpieza de manchas y baldeo a alta presión y barrido mecánico. Por las noches, las tareas de limpieza incluyen barrido y baldeo manual, limpieza en zonas de mesones y carpas y la recogida de residuos sólidos urbanos. H