Atardecer en Castellón. Fantasía en sumo grado y agrado. La ‘madre’ de todos los desfiles. ‘Sede matris’ de los cortejos que invitan a soñar con relatos maravillosos, figuras imposibles de describir y el blanco sobre negro de la más maravillosa aventura jamás contada. Corolario del FAMM! Pasacalle monumental para mayor gloria de las fiestas de la Magdalena, las de un pueblo ávido de subidones en sus fiestas más intensas, participativas y solemnes.

Llegaron de todos los territorios y urbes conocidas. Del norte y del sur, del otro lado del charco y de la tierra media, sin olvidar las compañías locales. Titiriteros, danzantes, farándula porque sí y ‘despierta sonrisas’ en un camino sin retorno de imaginación desbordante y clímax absoluto en el poder de los sueños que se hacen realidad.

Desfile Internacional de Animación con las bandas de música de fiesta. Como los Sbnadiatori Cavensi, de Cava di Tirreni (Italia); la Pihalnio Orkestar Alpes, de Zelezniki (Eslovenia); la Fanfare, de Lviv (Ucrania); la Orkiestra OSP, de Nadarzyn (Polonia); la Fanfare e Majoretts, de Twingy (Eslovaquia); Rhineguards, de Alemania; y la Johnstone Pipe Band (Escocia).

Pero también con el mejor teatro de calle con las propuestas llegadas desde la localidad de Cornellà de Llobregat con sus ‘osos de los Pirineos’; los zancos en patines de los colombianos Tchyminigagua; los bailarines de la Compañía Carromato, del Puerto de Santa María, el paseo de las damas de los almerienses Axioma Teatro; los franceses de Cie Picto Facto; la Dinamo, con su Funky Bike Band, de Girona; o la música energética de la sevillana Compañía Majareta.

No hay que dejar de citar los ya habituales personajes del universo de Xarxa en clave primavera castellonense, como el ‘Tafolet’, divertido ‘remake’ del campanario principal de la capital de la Plana; el Senyor Tornavís; la vaquilla Xarxalena; la vaca ‘Magda’ y el toro ‘Magdaleno’, figuras estelares.

DE CASTELLÓN // Un desfile que contó también con la participación de grupos de teatro de calle y de animación de Castellón, como la Colla de Dolçainers Xaloc; el Don Quijote y Sancho Panza, del Teatro de la Resistencia, o las sugerentes danzas de Llum d’Orient, luz del mundo desde la capital de La Plana para las fiestas más hermosas del planeta y Scura Plats, y su espectáculo Flits.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Fiestas, Sara Usó, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, presenciaron el gigantesco desfile desde la tribuna instalada en la calle Gobernador Bermúdez de Castro.

Por otra parte, y tal como lamentó a Mediterráneo José Fabregat Agut, “un grupo de 12 personas” se quedó “sin ver el desfile”, ya que las localidades que tenían “no existían en la calle”, criticó. H