La Comunitat Valenciana es un territorio singular y acogedor en el que se conjuga una personalidad única ligada a valores de convivencia y de mestizaje mediterráneo, cosmopolita y rural, luminoso, histórico y cultural, socialmente responsable, sostenible, vibrante, creativo, innovador y emprendedor.

Somos un destino concebido para sentir y disfrutar de nuevas experiencias llenas de momentos auténticos en un entorno que reúne todos los valores del Mediterráneo. La Comunitat Valenciana es una tierra para disfrutarla en vivo, en la que vengas con quien vengas todos sois bienvenidos.

Sol, mar, kilómetros de playas, parajes naturales increíbles, una exquisita grastronomía, cultura de tradición y vanguardia… Y es que gracias a su clima suave y a su amplia oferta turística, la Comunitat Valenciana se presenta como un lugar ideal para quienes buscan la autenticidad de los territorios y sus gentes para su tiempo de ocio.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, uno de los objetivos de la Agencia Valenciana del Turisme es dar protagonismo a las fiestas y tradiciones de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, así como destacar su variedad y atractivo para los turistas y su capacidad de generar visitas durante todo el año.

Nuestras fiestas mezclan tradición, música, gastronomía y gran parte de todo aquello que nos caracteriza como valencianos, son nuestra esencia más mediterránea. Se trata de celebraciones cargadas de arte, de convivencia, de creatividad, de música, de talento, que pueden y deben transformarse en nuestra oferta turística más diferenciada, más genuina y más honesta.

Por eso, dentro de esta concepción e imagen que la Generalitat quiere ofrecer de la Comunitat Valenciana, se va a apostar por las fiestas y tradiciones como grandes eventos de referencia.

Más de un millar de fiestas

En la Comunitat se celebran multitud de fiestas populares a lo largo del año. Son fiestas muy abiertas, que se celebran en la calle y todo aquel que se acerque a conocerlas tendrá la oportunidad de participar de una forma activa.

A lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana se suceden, durante todo el año, infinidad de fiestas que destacan por su participación popular, colorido y espectacularidad. Son un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas, que van desde el ámbito religioso, al popular o histórico.

Entre las más del millar de fiestas que se celebran, destacan especialmente aquellas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y Nacional por su tradición histórica, su capacidad de convocatoria o la gran repercusión en los medios de comunicación, entre otros motivos, y también aquellas que en los últimos años han obtenido la declaración de fiesta de interés turístico autonómico.

PÓLVORA, FUEGO, mÚSICA...

Fuego o pólvora, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las fiestas de la Comunitat Valenciana, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, fomentando la convivencia entre vecinos y visitantes, porque la hospitalidad y la apertura a la participación en los actos festivos los convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.

La Comunitat Valenciana cuenta con 12 fiestas de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose en la comunidad autónoma con más fiestas de esta índole de todo el territorio español. De hecho, cada año son miles los turistas procedentes de todas las partes del mundo que se acercan a nuestros pueblos y ciudades para conocer y disfrutar alguna de sus fiestas, y la mayoría de ellos repiten su visita.