La de los estandartes de color granate. La del Raval de Sant Félix. Agrícola y fervorosa en sus tradicionales festes de carrer. Forn del Pla comparece en escena para la proclamación de sus madrinas de las fiestas de la Magdalena 2019, Estela Bastida Ferrara y Paula Marín Hernando. Este sábado en el Palau de la Festa (23.00 horas).

Gaiata histórica por tantas cosas. Castellón labrador en el corazón de la fiesta magdalenera. Con la devoción intrínseca a la Mare de Déu del Lledó, con su parroquia natural, la Sagrada Familia, de orígenes de la orden menor capuchina, con el acervo incesante de tradiciones. Con un joven presidente, Luis Sánchez, en su cuarto ejercicio, que forma parte de una nueva savia de titulares de comisiones que apuestan por los cambios y la adecuación a los nuevos tiempos. Es reivindicativo al reiterar la necesidad de una «ventanilla única». Asegura que «no se pueden triplicar o cuadruplicar los trámites que son los mismos para el ayuntamiento». Pero, además, la gaiata 11 como epicentro de amistad consagrada, de muchos jóvenes ilusionados por llevar la luz del Raval a la semana grande magdalenera en el tercer domingo de Cuaresma. Con muchos niños, también como promesa de futuro de los festejos. Señas de identidad propias de una asociación cultural que camina sobre seguro en el ámbito festivo de la ciudad.

Y de preciosos monumentos, como el último que diseñó José Luis Estanislao, en una simbólica obra de detalles neogóticos. Forn del Pla es grandeza de luz.