Pólvora, intensidad, luz y color. Los vecinos de Castellón esperan con emoción a que el suelo vibre bajo sus pies, a ver el Primer Molí cubierto por el denso humo blanco y a sentir la emoción contenida de las mascletaes, castillos artificiales y correfocs. Unos actos --23 en total este año-- que forman parte de la esencia más pura de las fiestas fundacionales de la Magdalena, una semana en la que la capital de la Plana es puro fuego.

El VIII Festival Internacional de Pirotecnia Ciudad de Castellón, que tendrá lugar en el recinto del camí de la Almalafa, contará con representación francesa, lo que le otorga un nivel al evento que traspasa las fronteras nacionales. La edición de este año se estrena el día 7 con un castillo a cargo de la pirotecnia francesa Ruggieri (Grupo Lacroix), la más importante del país galo.

«Estamos muy satisfechos con esta incorporación, pues la última vez que contamos con un castillo internacional fue en el año 2002, hace ya 16 ediciones. Eso le dará a las fiestas más proyección y visualización aún en el exterior», incide el vocal de fuegos de la Junta de Festes, Jorge Martí.

Las pirotecnias Peñarroja, Pibierzo y Hermanos Ferrandez completan el cartel de este año.

La novedad de este 2018

La principal novedad pirotécnica de estas fiestas 2018 se vivirá mañana, a las 22.00 horas. Y es que la Enfarolà (a cargo de la Pirotecnia Martí) se enlazará directamente con el correfocs, a cargo de los grupos Diables de Castelló, Dimonis de la Plana y Botafocs.

Cientos de castellonenses asistirán en la plaza Mayor a la puesta de largo de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital, para lo que se contará con la colaboración de los bomberos municipales.

Los dimonis darán comienzo al espectáculo desde lo alto del Fadrí y, además, habrá una espectacular cortina de fuego en el Mercat Central. El punto y final al correfocs lo pondrá un emocionante arrebato pirotécnico, tal y como explica Jorge Martí.

También contarán con un arrebato aéreo propio cada una de las 19 gaiatas de la ciudad, que a medianoche iniciarán el camino hacia el centro de la ciudad --desde el matadero--. A su paso por el estadio Castalia, tendrán un homenaje pirotécnico personalizado.

Uno de los actos más esperados del programa será, durante cada jornada, el Concurso de Mascletaes --celebrado en el recinto del Primer Molí--. En esta edición, las pirotecnias encargadas de lanzarlas serán Alicantina, Gironina, Turis, del Mediterráneo, Zaragozana, Peñarroja y Pibierzo.

Para poner la guinda a la semana grande de Castellón, el día 11 tendrá lugar, desde las 19.00 horas, el final de fiesta con el Seguisi Popular en la plaza Rey Don Jaime, a cargo del grupo Botafocs. Posteriormente, la Pirotecnia Martí lanzará la traca final y, a las 23.00 horas, llegará el turno del Magdalena Vitol.

La gala de la pirotecnia y la entrega de premios del Concurso de Mascletaes será el día 24 en el Palau, con homenaje al pintor Lorenzo Ramírez, creador del cartel de pirotecnia y del trofeo.