Genial mascletà. La propuesta de Fuegos Artificiales del Mediterráneo, con un disparo terrestre muy potente, caló hondo en los oídos del público congregado en el Primer Molí para poder disfrutar de la primera del XXV Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló.

«En València nos salió muy bien el terremoto. Hoy nos ha costado. Pero parece que ha llegado también a la gente, aun siendo el recinto más abierto. Y básicamente centrábamos los esfuerzos en eso», explicó el gerente de la pirotecnia de la vecina provincia de Valencia, Antonio García:

«Hemos utilizado 150 kilos de pólvora, para una duración prevista de cinco minutos y medio a seis. Ha salido todo muy bien. El equipo está muy contento». En su tercer año en las fiestas de la Magdalena, resaltó García, intentaron «dar un poco más de espectáculo, aunque es cierto que en Castelló la gente entiende mucho de la mascletà». «Saben lo que quieren y es difícil sorprender, pues el nivel está muy alto», añadió. «Al ser un recinto muy amplio, tenemos que venir con calibres grandes. No sé cuántos decibelios se habrán alcanzado, pero estábamos cerca y lo hemos notado», detalló. «Apostábamos por un terremoto fuerte, que llegara al pecho del público, y lo hemos logrado», dijo, satisfecho.

El jurado presidido por Luis Oria se estrenó ayer en sus puntuaciones. Lo forman Jorge Batiste (delegado de la Junta de Festes), Lidón Batiste, Carmen Gumbau, Agustín Mon, Javier Roig, Jorge Martí, Raúl Pascual, José Manuel Milián, Toni Águila, Cristóbal Badenes y Raúl Collazos.

En la tribuna de autoridades, ayer estuvo la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; las reinas de las fiestas de la Magdalena, la reina fallera infantil de Burriana y belleas del foc.