El futur de la festa está asegurado. Y así lo atestiguan las decenas de niños y niñas que forman parte de las 19 comisiones de sector. Casi 200 festeros de pro, comprometidos al cien por cien con la Magdalena y con sus respectivos esclats de llum sense foc ni fum.

Aunque la mayoría de ellos son de corta edad, su amor por las fiestas fundacionales es grande. Desde bien pequeños, sus familias les han inculcado la importancia de la semana fundacional y de pertenecer a una gaiata. Un orgull de genealogia desde la infancia. Y esta oportunidad la viven a tope con la llegada de la Magdalena pero también durante todo el año. Esperan con ansia e ilusión los sábados para disfrutar de las presentaciones de los 19 sectores que se convierten en momentos de diversión, juegos y hermandad entre todos.

A estas presentaciones se suman también los actos a los que asisten durante todo el año: los nombramientos oficiales, semana a semana en el Palau de la Festa que el domingo las verá entronizarse en el Homenaje a las Comisiones Infantiles; las verbenas, los actos lúdicos en sus respectivos caus gaiaters, las festes de carrer o la presencia en los actos más importantes que preside la reina infantil, Natalia Collazos.

Y será el domingo a las 18.00 horas cuando el Palau de la Festa se vista de gala para acoger el más que merecido homenaje a los niños y niñas de la fiesta plena magdalenera. Un tributo que significa mucho para ellos y para todo el món de la festa. Porque al futur hay que educarlo en las tradiciones, explicarles la historia de la ciudad, la cultura, las fiestas de las que los más pequeños son protagonistas indiscutibles. Y eso es tarea de los mayores, para impulsar ese mañana festero.

Todo preparado

A solo 15 días del comienzo de las mejores fiestas del mundo, las de Castellón, los casi 200 representantes infantiles ya están preparados para disfrutar al máximo de las mismas. Será la Cabalgata Infantil, el Pregó que este año cantará Hugo Gómez, y abanderará para la Gestora Lucas Bou; el Coso multicolor, la Romeria y la Ofrena a la Virgen del Lledó, además del nuevo Som Circ, entre otros, actos donde estos vivan a tope y desde un profundo sentimiento magdalenero las festividades grandes de Castellón.

Y, junto a estos, cada uno de los bautizos de sus respectivas gaiatas en el Almacén, donde semana tras semana crecen las arquitecturas, a las que ellos aportan su granito de arena. Sin duda, es este uno de los momentos más emotivos de todo el año, y que reconoce el esfuerzo en que estas sean una realidad. Tardes y noches de dura tarea en el Almacén de Gaiatas y... finalmente, un espectacular esclat de llum sense foc ni fum. La Encesa será, ya en el programa de la semana fundacional, el momento cumbre en el que las 19 gaiatas de los 19 sectores se presenten a los castellonenes en todo su esplendor.

Las comisiones infantiles tienen el privilegio de contar con decenas de niños y niñas que representan a sus respectivos sectores, desde Brancal de la Ciutat, a Fadrell, Porta del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de L’Om, L’Espartera, El Toll, Forn del Pla, El Grau, Sensal, Castalia, Sequiol, Rafalafena, Tir de Colom, Crèmor y La Cultural.

Y así se ha podido ir comprobando en las diversas conversaciones de los máximos representantes infantiles -madrinas y presidentes- que han ido manteniendo con Mediterráneo en el trascurso de todo el periodo festero previo, semana a semana.

Los niños, protagonistas

La diversión unida al compromiso con la fiesta hacen que su participación en el sector sea una de las experiencias más gratas que viven a su aún corta edad. Y la Gestora de Gaiatas así lo atestigua: «Cada sector hace su propio programa, en paralelo al oficial, en el que las actividades lúdicas y de ocio para los más pequeños son protagonistas, para crecer en comunión con la tradición de la festa magdalenera, y sumando futuro a las comisiones», explica el presidente, Esteban Gual. Ellos, los más pequeños, tienen esa doble vertiente para disfrutar directamente de las fiestas: la más oficial, y la de sus comisiones. Y, con ellos, se hace realidad lo que, uno a uno, señalan: «Nos lo pasamos muy bien».

Y más, cuando, este 2019, se cumplen 50 años del surgimiento de la figura de la reina infantil, cargo que en aquel 1969 ocupó la entonces niña Asunción Adsuara Segarra, nieta de Manuel Segarra Ribes, autor del Pregó de Castelló. Orgull de genealogia.