Triste jornada para las comisiones de sector. El vendaval que azotó a la ciudad durante toda la jornada de ayer hizo mella en la mayoría de los monumentos festeros que estaban ya dispuestos en la avenida del Rey don Jaime para la celebración de la Encesa de Gaiates del lunes de la Magdalena.

La más afectada, y con severos daños, fue la gaiata de Forn del Pla. El viento arrasó con la práctica totalidad de la arquitectura efímera, especialmente, con una de sus vidrieras. La vanguardista obra, diseñada por Luis Tirado, tuvo que ser reparada en tiempo contrarreloj para estar preparada para la Encesa.

El presidente de la Gestora de Gaiates, Andrés Bort, reflejó el sentimiento de frustración de la mayoría de las comisiones, “que asistían impotentes a los efectos de las inclemencias meteorológicas”.

Otro de los monumentos damnificados fue el infantil de El Toll, que sufrió daños leves. Otras gaiatas recibieron el impacto del dios Eolo sobre lámparas, leds y los tradicionales brazos alambicados.

Bort, eso sí, manifestó que “todas las gaiatas podrán lucir en la Encesa, gracias, sobre todo, a la ayuda entre todas las comisiones que, se pusieron manos a la obra para reparar lo antes posible el daño causado por el viento”, concretó el titular de la Gestora. H