La pasión por Castelló y por la Magdalena corre por las venas de Vicente Ferran, un aficionado a la carpintería de 66 años que tras construir el pasado año una maqueta del Fadrí a escala 1:22, ha sorprendido en esta ocasión con una pequeña gaiata en la que ha cuidado todos los detalles.

Su última obra tiene una base de 30x30 centímetros de ancho y una altura de poco más de medio metro. En concreto, 62 centímetros. Estas medidas no impiden que la gaiata en cuestión tenga la friolera de 564 bombillas que se pueden cambiar en toda la paleta de colores con un teléfono móvil. "La electrónica la ha hecho mi cuñado Julio del Barrio, que ha sido tan partícipe como yo", desvela.

Vicente Ferran invirtió casi cinco meses en concluir esta obra, como explica el propio protagonista: "Estuve este verano en la alquería unos tres meses con el trabajo de marquetería. Después, ya en Castelló, me puse con la electrónica y la pintura". El artesano ha quedado más que satisfecho con el resultado, y como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información, tiene motivos para ello: "Es una pasada".

En cuanto a los materiales, la pequeña y cuidada gaiata está compuesta por madera y cristal, al margen de las citadas 564 bombillas de led. "En esta ocasión trabajaba con un boceto como si fuera una gaiata a tamaño real", confiesa un Vicente Ferran que ya tiene en mente cuál será su próximo boceto: "El año que viene haré una noria y otra gaiata, que posiblemente sea la última porque ya no queda sitio en casa para guardar más", admite entre sonrisas.

Quienes quieran apreciar esta obra podrán hacerlo a partir del próximo lunes en Visualis, donde estará expuesta.