Hablar de los orígenes de la gaiata 5, Hort dels Corders, es remontarse al año 1945. Fue entonces cuando el sector empezó su andadura con el nombre plaza del Rey y adyacentes y tenía incluidos la plaza rey Jaime I y las calles Bayer, el primer tramo de Sant Blai, Sant Vicent, Pérez Galdós, Amadeo I, de la Cantereria, de Donoso Cortés, de la Fira, un tramo de la ronda Mijares y parte del paseo de l’Obelisc.

El monumento se colocó junto a la estatua del Rey, pero, con la reforma de la plaza en los años 50, el emplazamiento cambió a uno de los laterales del jardín central, frente a la oficina de Telefónica. Cuando las obras se dieron por finalizadas, el monumento se trasladó a dicho lugar.

El actual nombre de la gaiata deriva del huerto que el gremio de sogueros (oficio de hacer cuerdas) que, tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Castelló, se dedicó una parte para la construcción de viviendas y otra para la tan emblemática plaza, en homenaje a los artesanos.

Actualmente, además de la zona anteriormente citada, también integran el sector la plaza de toros, una parte del parque del Obelisco, la delegación de Hacienda y la casa de los médicos, también conocida como la Casa Grande. En relación a los monumentos más destacados de este sector están las esculturas de Ripollés Les Cordeliers, dedicada a la manipulación del cáñamo, y la figura del rey Jaime I.

Precisamente, la insignia propia de la gaiata 5, Hort dels Corders, es una representación del casco alado del Rey Conquistador, cruzado por un gaiato y un fanal, símbolos que evocan los utensilios que necesitaron los antepasados castellonenses para bajar del cerro de la Magdalena hasta la Plana con la esperanza de tener una vida mejor.

Desde su fundación, el sector ha tenido más de 140 madrinas mayores e infantiles, además de sus correspondientes presidentes. Asimismo, cabe señalar que, actualmente, es una de las pocas gaiatas de Castelló en la que una mujer ostenta la presidencia.