«Hacer un buen monumento, diseñado este año por Adrián Bernat y de corte clásico, y que pueda pujar por un premio; expandir la gaiata y consagrar un par de hermanamientos con otras fiestas y localidades de la provincia son algunos de los objetivos inmediatos de la gaiata Fadrell.

Así lo cuenta Manolo López Safont, presidente de la comisión, veterano festero, quien está trabajando de forma decidida para llevar a Fadrell a lo más alto del pabellón festero.

Expectante ante la cercanía del congreso magdalenero, subraya que «será positivo como tormenta de ideas», aunque tiene claro que «las fiestas las tienen que hacer los festeros». Más aún cuando considera que los festejos mayores de la ciudad «se han politizado de forma excesiva, y eso está influyendo en el sentir de la gente que está dentro de la organización y desarrollo».

Considera que el foro de debate sobre las fiestas oficiales «es un paso hacia delante en el que se tendrán que poner sobre la mesa algunas de las cuestiones que están pendientes de resolver para la gestión y futuro de los festejos magdaleneros», concreta.

Pero, además, manifiesta que estas jornadas han de servir para consagrar que la gaiata, tanto como monumento como asociación social, «es lo más importante de las fiestas». López Safont recuerda que las comisiones de sector son las que hacen «la fiesta popular». «En los 19 sectores hacemos fiestas para todos los barrios. Por lo tanto, se tiene que reconocer el sello de colectivos fundamentales y esenciales de la Magdalena», añade Manuel López Safont, consciente de los sacrificios y esfuerzos que hacen las gaiatas para poder sacar adelante sus monumentos en un trabajo constante.

Fadrell cuenta con estrechos lazos con la Junta Local Fallera de Benetússer, Falla Vicente Navarro Soler, también de esta localidad, y Falla Hierros-Juan Vicente Perales, de València. Una fraternidad que habla de la unión entre fiestas que son hermanas.

De esta forma, la gaiata 2 comparece este sábado en el Palau de la Festa con la mirada puesta en una Magdalena 2018, que, como todos los años, convertirá la plaza Fadrell en epicentro de la alegría popular y los actos populares. Fadrell se abre a la ciudad de Castellón para ofrecer lo mejor de sí misma.

EL PRESIDENTE

Manolo López