Sendero de luz, desde Sant Roc hasta la avenida Rey Don Jaime, para rememorar la bajada de los primeros pobladores desde Castell Vell. La Tornà volvió a desplegar la alfombra roja para la puesta de largo de las 19 comisiones en un Desfile de Gaiates en el que los sectores desvelaron al numeroso público su secreto mejor guardado, en el que han estado trabajando desde hace un año; los monumentos de llum, sense foc ni fum, los referentes de esta especial 75ª edición de Magdalena.

Caña en mano y al grito de la volteta, la volteta, madrinas, presidentes y comisiones recorrieron las calles de la ciudad en una pasarela de luz y color y entre aplausos de los castellonenses que iban descubriendo una a una las gaiatas de este año, mirando cada detalle y comentando ya cuáles eran sus favoritas.

El món de la festa se vistió de gala en un desfile que, como marca la tradición, abrió la gaiata de la Fundació Caixa Castelló, tirada por Les xiquetes del meneo, al frente. Tras ella, los 19 sectores, que hicieron el recorrido de mayor a menor número para ordenarse en Rey Don Jaime, donde esta noche se celebrará la Encesa.

La Cultural lució Modernisme gaiater; Crèmor, Font de llum i color; Tir de Colom, Romeria; Rafalafena, Llum i festa; Sequiol, Sequiota de llum, font de lluminàries; Castàlia, La llum de Castàlia; Sensal, Temps de festa; Grau, Colors de festa; Forn del Pla, La llum del formulario; El Toll, Alegoria de la primavera; L’Espartera, Fanal de l’espartera; Portal de l’Om, Timoner fester; Cor de la Ciutat, La llum de sonrisa magdalenera; Farola-Ravalet, A vora de la mar; Hort dels Corders, Flors de randa per a la castellonera; L’Armelar, Renàixer primaveral; Porta del Sol, Resplandor tardorenc; Fadrell, Colors de Festa; y Brancal de la Ciutat, Somnis.

Y, cerrando el séquito de luz, la Gaiata de Castelló, la 18, Crèmor, del 2018; y la Gaiata de la Ciutat Infantil, la 17, Tir de Colom.